05 de Mayo de 2024
Estatal

Nos vamos a quemar si no baja emisión de bióxido de carbono: físico

Rubén Varela Ham en el IX Encuentro Xalapeño de Física.
Foto:

*“Nuestra mayor preocupación es que salga toda la energía que recibimos del Sol porque si no, nos vamos a quemar aquí”: Rubén Varela

| | 22 May 2012

Rubén Varela Ham, investigador del Departamento de Ingeniería y Procesos Hidráulicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) y presentó en el IX Encuentro Xalapeño de Física la conferencia “La física en la ingeniería energética y el medio ambiente”.

Acerca de los intereses de la investigación que realiza, comentó: “Nuestra mayor preocupación es que salga toda la energía que recibimos del Sol porque si no, nos vamos a quemar aquí. Nos interesa saber la diferencia entre la radiación que nos llega del Sol y la que se despide hacia el espacio; en ese sentido, es posible también aprovechar la energía que llega desde la estrella mediante numerosos dispositivos”.

La radiación solar que llega a la Tierra puede incrementar su temperatura si es absorbida por ciertos gases como el bióxido de carbono (CO2), provocando así el llamado “efecto invernadero”, por ello es necesario modificar nuestras costumbres para reducir la contaminación, sostuvo.

Asimismo, reconoció que “nos interesa también el problema de la contaminación atmosférica y el clima, lo que podemos hacer es tratar de modificar nuestras costumbres para dejar de contaminar el ambiente, hacerlo de una manera inteligente”.

El ponente explicó que la Tierra recibe del Sol una cierta cantidad de energía que tiene que devolver al espacio y debe ser en la misma proporción porque de lo contrario, si el planeta se quedase con más energía de la que despide, existiría una acumulación de energía y por lo tanto un calentamiento.

El Sol envía radiación que se va filtrando por la atmósfera, de acuerdo con su frecuencia, y finalmente llega a la superficie un cierto patrón de onda que sus investigaciones buscan evaluar.

No obstante, alguna de la radiación se queda en la Tierra porque existen gases en la atmósfera que la absorben, como el CO2, que conserva esa energía y la convierte con un calor sensible, aumentando la temperatura del sitio en que se localiza, eso es lo que se conoce como el efecto invernadero, que crece conforme aumenta la concentración del CO2.

“Ésa es una de las preocupaciones que tenemos actualmente en todo el mundo; sin embargo, varios países se oponen a firmar convenios internacionales para reducir la emisión del gas hacia la atmósfera” y reconoció que dicha postura responde a intereses políticos.

“En el Departamento de Ingeniería en Energía estamos preocupados por saber cuánta radiación total y global se recibe en diversas locaciones dentro de la Ciudad de México y estamos comprometidos con estudiar todos los métodos que tenemos para producirla, incluida la de los combustibles fósiles, de hidrocarburos, y observamos qué ocurre cuando existen deficiencias térmicas o no se quema bien un combustible; todo ese tipo de cosas nos interesan, también nos interesan los sistemas fotovoltaicos y el aprovechamiento de energía; en pocas palabras, estudiamos lo bueno y lo malo de la producción de energéticos.”