24 de Abril de 2024
Cultural

El escritor es más sensible sobre el medio ambiente

Fernando Corona, poeta, investigador y profesor.
Foto:

*“En la medida que aparecen menciones sobre el medio ambiente en la literatura, ésta puede ser un elemento proclive a concienciar al hombre”

| | 13 Abr 2014

El discurso humanístico puede tener más impacto en la toma de conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, declaró Fernando Corona, poeta, investigador y profesor, durante entrevista realizada en el marco del Primer Encuentro de Ecocrítica y Ecopoética, realizado del 21 al 23 de marzo por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que ecocrítica y la ecopoética es la relación que existe de las humanidades, especialmente de la literatura con el medio ambiente, donde se ve a la naturaleza como un discurso integral. Agregó que esta corriente literaria e ideológica surgió en 1970, pero tomó mayor relevancia en la década de los ochenta en Estados Unidos.

“Pienso que ante los discursos científico, político, antropológico, social que hay sobre el medio ambiente, siempre queda fuera o falta el humanístico, y es el que quizá puede tener más impacto con la toma de conciencia”, reiteró.

Mencionado lo anterior, al preguntarle si la poesía o la literatura en general puede ser una herramienta para concienciar a las personas sobre el entorno, respondió que si un poeta de manera natural expresa su participación y pertenencia al entorno a través de su creación literaria, podría dejar una huella indeleble en el escucha o en el lector.

Añadió que inevitablemente un escritor tiene una sensibilidad que le permite ser más consciente del medio ambiente que lo rodea y, por lo tanto, crear de una mejor manera “la conciencia” que pretende transmitir a los demás.

De tal manera, “en la medida que aparecen menciones sobre el medio ambiente en la literatura, ésta puede ser un elemento proclive a concienciar al hombre”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró “de hecho si un poeta o literato contiene en sí mismo cierta inclinación por ser parte de manera diferente del entorno, no quiere decir que forzosamente todo escritor es un ecólogo, un ecologista o un ambientalista”.

Por último, Corona dijo que sería imposible crear esta visión ecopoética sin la participación de nuestras lenguas indígenas vivas o/y cosmogonía de los pueblos originarios, porque ellos nos enseñan otra manera de convivir con la naturaleza sin tener que violentarla.

Fernando Corona es licenciado en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó en la Biblioteca Nacional de México del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Ha sido profesor de Griego y Poesía Griega de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como becario de investigación en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Ha publicado seis libros de poesía y uno de cuento.