19 de Abril de 2024
Cultural

Conchas y caracoles prehispánicos se exhiben en el MAX


Foto:

*Salen a la luz por primera ocasión, desde su localización *El recinto estará abierto en el periodo vacacional de Semana Santa, salvo el lunes 14 y el viernes 18 de abril *En breve exhibirán un metate huasteco que recibieron en donación

| | 13 Abr 2014

Las conchas y caracoles fueron piezas muy valoradas por los antiguos pobladores de América. Algunas fuentes indican que, desde el periodo formativo de Mesoamérica hasta la Conquista española en el siglo XVI, sirvieron como objetos utilitarios, de ornato y ceremonial. En abril, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe este tipo de piezas, a manera de bienvenida al recinto.

Collares, pulseras, algunas conchas esgrafiadas, otras caladas y pequeños caracoles que asemejan silbatos, se exhiben por primera ocasión en el MAX bajo el título La concha en Mesoamérica.

“Es una pequeña exposición de conchas que no han sido mostradas anteriormente y corresponden a algunos sitios de la costa del Golfo. Tenemos de Zapotal, que aunque no está muy en la costa, relativamente tiene cerca el mar y un río; también tenemos de la Huasteca; así como unos collares de los que no hay procedencia; y unos caracoles con una oquedad, como si fueran un instrumento musical”, detalló la directora del museo, Maura Ordóñez Valenzuela.

La concha en Mesoamérica exhibe también una sarta de caracoles (que asemeja ser una tobillera) acompañada de una jadeíta, lo que demuestra que también hacían combinaciones con piedras preciosas, así como un caracol cortado con el símbolo de Quetzalcóatl.

La directora del MAX citó a Lourdes Suárez Díez, profesora-investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (una de las pioneras en el mundo del análisis de dichos materiales marinos): “Ella precisa que para los habitantes de Mesoamérica las conchas y caracoles eran de gran estima debido a que provenían del agua, líquido vital en el desarrollo de la vida, y a su asociación con el mar le atribuían valores mágicos y sobrenaturales”.

Es decir, para las culturas originarias, los caracoles y las conchas eran objetos preciosos, como las piedras verdes, las plumas exóticas, incluso como el oro.
La concepción es contraria a la actualidad, que sólo nos sirve su interior como alimento y lo demás lo desechamos, lamentó la entrevistada.

La arqueóloga añadió que estas piezas eran utilizadas para crear collares, pectorales, brazaletes, tobilleras, narigueras, orejeras, pendientes (solas o combinadas con otros materiales), incluso también estilaban coserlas en los remates de los atuendos. Y eran, principalmente, para las clases gobernantes, sacerdotes y militares.

Metate huasteco
Maura Ordóñez también informó que en breve será exhibido el primer metate de origen huasteco del MAX. Se trata de una donación (con una dimensión de 30 por 21 centímetros) de la familia Castillo Salazar del municipio de Cerro Azul, Veracruz.
El metate (del náhuatl métlatl), es una especie de mortero de piedra en forma rectangular característico de la época prehispánica. Además de su uso utilitario (moler granos), también tenía el ceremonial (por ejemplo, como ofrenda a la gente difunta).

“El señor que nos lo trajo relató que su tío vio cómo una retroexcavadora sacó el metate mientras removía tierra. El metate llevaba más de 10 años guardado”, detalló Ordóñez Valenzuela.

Esta donación es una muestra de la confianza que la sociedad veracruzana tiene en el MAX para resguardar el patrimonio cultural, destacó.

Una invitación
En este contexto, la arqueóloga hizo una invitación para que en el periodo vacacional de Semana Santa, los interesados en las culturas prehispánicas visiten la entidad, así como el MAX, ubicado en la Avenida Xalapa sin número, entre Primero de Mayo y Acueducto.

“Son nueve salas con alrededor de mil 200 piezas (en todos los tamaños, hay desde las cabezas colosales olmecas, hasta punzones o agujas de hueso o concha) que pueden disfrutar. Es un museo regional donde van a encontrar piezas de las culturas que se asentaron a lo largo del estado de Veracruz.”

Los horarios de visita son de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. En este periodo vacacional, salvo el lunes 14 y el viernes 18 de abril, el recinto estará abierto al público.

Para mayores informes consulte a los teléfonos (228) 8154952, 8150910 y 8150708, así como en la página https://www.uv.mx/max/