23 de Abril de 2024
Cultural

Con lleno total estrenó el IVEC Viaje alrededor de los Títeres de Carlos Converso

Parte del guión que es el hilo conductor de la puesta es escena, ilustra lo anterior: los títeres son “un espejo de los vicios y virtudes humanas, convirtiéndose en un eficaz medio de entretenimiento y de reflexión; creando situaciones de juego, de humor desenfadado; de misterio y poesía”.
Foto:

*El IVEC celebra su XXVII aniversario con el del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

| | 14 Abr 2014

Con lleno absoluto se estrenó el espectáculo teatral Viaje alrededor de los títeres bajo la dirección de Carlos Converso, realizado en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, en el marco del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El 4º Festival, que forma parte de las actividades para conmemorar XXVII aniversario del IVEC, ofreció un gran espectáculo para toda la familia xalapeña. El estreno del dramaturgo y director de teatro argentino nacionalizado mexicano, arrancó en medio de alegres aplausos.

A la función asistieron niñas y niños de diversas edades acompañados de adultos quienes se divirtieron por igual, pues entre un acto y otro las risas llenaron el recinto, demostrando que el maestro de titiriteros tiene un público cautivo que reconoce su trayectoria de décadas en cada puesta en escena, como expresó sonriendo Adaliz Cadena: “Yo me divertí, me reí mucho, al igual que mi esposo y los niños, a los que vi muy atentos”. Antes de eso, comentó ser público asiduo de Converso y que el estreno le gustó mucho, según su expectativa, pues “cuando vi el cartel me llamó mucho la atención y quise venir a verlo”.

“Cuentan que el títere nació en el primer amanecer, cuando el hombre vio reflejada su propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo, que no lo era: por eso, el títere al igual que la sombra, vivirá con él y morirá con él”. Así introdujo Converso la serie de actos de Viaje alrededor de los títeres: desde una historia de la luna a través de proyección de sombras; pasando por la tierra dividida por la mitad que derivó en el extravío de cabezas y colas de personajes, hasta las peripecias de Don Quijote contra un molino de viento y el asalto de piratas a un galeón español. Se trata de una producción del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, con la participación de los titiriteros Imelda García y Rubén Reyes.

Parte del guión que es el hilo conductor de la puesta es escena, ilustra lo anterior: los títeres son “un espejo de los vicios y virtudes humanas, convirtiéndose en un eficaz medio de entretenimiento y de reflexión; creando situaciones de juego, de humor desenfadado; de misterio y poesía”.

Viaje alrededor de los títeres es un homenaje a la profesión del titiritero y al mundo de los títeres y por esta ocasión, el público pudo disfrutarlo de manera gratuita.