19 de Abril de 2024
Estatal

Con unidades de acceso a la información, más de 170 ayuntamientos

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transparencia, a mediados de mayo estarían instaladas las 212.
Foto:

*No sólo deben cumplir, sino capacitarse y acreditarse ante el IVAI, indica el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez

| | 14 Abr 2014

A cien días de gobierno municipal, 179 ayuntamientos del estado han designado a los funcionarios encargados de las unidades de acceso a la información en sus respectivas demarcaciones, informó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez.

El Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información detalló que de éstos sólo 167 ayuntamientos están acreditados ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por lo exhortó al resto de las administraciones municipales a cumplir esta obligación.

Al reconocer que, si bien al momento la mayoría ya cumplió con esta responsabilidad, Jiménez Rodríguez invitó a todos los ayuntamientos a hacer lo propio, porque la ciudadanía tiene el derecho de conocer el uso y destino de los recursos públicos.

El Diputado reconoció que algunos ayuntamientos no cuentan con Internet, por lo que pidió a los ediles acercarse al IVAI o a la comisión de Transparencia del Congreso para recibir el apoyo necesario y puedan instalar a la brevedad sus respectivas unidades.

Además, para que realicen sus funciones con pleno conocimiento del tema, exhortó a los titulares de estos organismos a capacitarse y acreditarse ante el IVAI.

Los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso –comentó el legislador local– esperamos que a mediados de mayo cumplan los ayuntamientos restantes con la instalación de estas unidades, ya que representan transparencia en la rendición de cuentas, concluyó.