20 de Abril de 2024
Estatal

Realizará Congreso de Veracruz Sesión Solemne; asistirá el Gobernador

*La iniciativa de decreto fue hecha por la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines el 20 de marzo durante la quinta sesión ordinaria de la diputación permanente

| | 14 Abr 2014

Este martes, el pleno de los diputados al Congreso del estado asistirán a una sesión solemne en la cual se inscribirá con letras de oro en el muro del Recinto Oficial de Sesiones la leyenda “A los defensores del puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914”. A la sesión asistirá el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La iniciativa de decreto fue hecha por la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines el 20 de marzo durante la quinta sesión ordinaria de la diputación permanente.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la ciudad y puerto de Veracruz tiene un lugar preeminente en la historia nacional. Sucesos trascendentales en la vida del país han ocurrido en ese lugar tan entrañable para la mayoría de los mexicanos, como que precisamente ahí se inició el proceso que devino en el surgimiento de la nación que somos hoy.

“Veracruz…, ha respaldado las mejores causas de la Nación. Cuando la Patria ha estado en peligro, muchos veracruzanos han ofrendado su vida en la defensa memorable. Así aconteció en 1825, ante el bombardeo desde San Juan de Ulúa, el último reducto del dominio español; en 1838, cuando la primera agresión de Francia; en 1847, por la invasión expansionista estadounidense, que finalmente nos costó más de la mitad del territorio nacional”, se lee en la iniciativa de decreto.

En su exposición de motivos, la congresista indica que no fue la excepción cuando, el 21 de abril de 1914, nuevamente tropas de los Estados Unidos, con el pretexto de un incidente sin importancia motivado por un gobierno de usurpación, desembarcaron en Veracruz y se toparon con la resistencia de los porteños, encabezados por los cadetes de la Escuela Naval, en un episodio que para la posteridad dejó inolvidable lección de dignidad, valor y heroísmo.

“Cada una de estas fechas es una página brillante en nuestra historia, escrita con la sangre y el sacrificio de héroes de esa tierra, la mayoría anónimos, a quienes debemos respeto y gratitud, por lo que estimo indispensable honrar su memoria con un merecido reconocimiento, ante la proximidad del centenario de esa gesta gloriosa ocurrida el 21 de abril de 1914”, sostiene la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines.