17 de Abril de 2024
Nacional

El turismo mexicano ha consolidado su recuperación: CNET

*En la más reciente publicación de Panorama de la Actividad Turística en México, editada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac, resalta el optimismo que hay hacia el futuro inmediato *Destaca el aumento en la llegada de turistas internacionales y el ingreso de divisas

| | 15 Abr 2014

Los resultados obtenidos muestran que el turismo mexicano ha alcanzado, “la consolidación de la recuperación, destacando importantes avances en el turismo internacional y optimismo hacia el futuro inmediato”, afirma el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En la más reciente publicación de Panorama de la Actividad Turística en México, editada por la Universidad Anáhuac y el CNET, indica que los reportes reflejan un extraordinario desempeño en buena parte de las variables relacionadas con el turismo internacional, señaladamente en lo que se refiere a los rubros de ingresos.

En este sentido, puntualiza el muy favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de los visitantes internacionales en el país registra un incremento del 8.5 por ciento durante el período, con lo que, finalmente, se supera la cifra histórica de 2008.

Subraya el papel estratégico de la balanza turística que en 2013 obtuvo un saldo positivo de 4 mil 766 millones de dólares, 11.1 por ciento por arriba de 2012.

Estas cifras, apunta, contrastan favorablemente con los resultados de la balanza comercial del país, que en el mismo periodo de 2013 registró un déficit.

El CNET refiere que en las llegadas de turistas internacionales (suma de turistas de internación y fronterizos) se observa un ligero incremento de 1.4 por ciento, no obstante los resultados positivos del componente del turismo de internación que creció 3.5por ciento.

Señala que el turismo de internación explicó en 2013 el 80.9 por ciento de los ingresos por visitantes internacionales. El gasto total de estos turistas, anota, registró un significativo aumento del 9.6 por ciento y su gasto medio tuvo un incremento del 5.9 por ciento, que se traduce en 43.7 dólares adicionales por estancia, ubicándose en 790 dólares, con lo cual se superan los niveles observados en 2008 (756 dólares a precios corrientes).

Independientemente de lo anterior, y de acuerdo con la Información del Instituto Nacional de Migración, se debe destacar el significativo aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país vía aérea, que acumuló un crecimiento de 9 por ciento, en 2013.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico menciona que se fortaleció Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia México, además del Reino Unido, Brasil, Colombia y Venezuela.