26 de Abril de 2024
Estatal

Recula el Congreso de Veracruz; reforman la Reforma Educativa

“En aquella ocasión, advertí que legislar al vapor perjudicaba a Veracruz porque no se había analizado de fondo ni de forma, ni analizado con detenimiento el contenido de una ley que parecía en ese momento inconstitucional a todas luces. Hay que recordar que incluso en tribuna pregunté a los diputados quién había leído la ley y todos callaron”, dijo el legislador.
Foto:

*Después de finalizar la sesión solemne de los diputados al Congreso del Estado, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que la presión ejercida por el gobierno federal a la armonización a la reforma educativa al parecer tuvo efecto y que esta tarde será reformada para que el 21 de abril, fecha en que vence el término de la controversia constitucional para interponerla, ya estén modificados algunos artículos

| | 15 Abr 2014

Tal como lo previó el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada el 4 de marzo pasado, este martes el Congreso del Estado realizará una reforma a la Ley de Educación del Estado de Veracruz por omitir disposiciones establecidas en la ley federal.

Después de finalizar la sesión solemne de los diputados al Congreso del Estado, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que la presión ejercida por el gobierno federal a la armonización a la reforma educativa al parecer tuvo efecto y que esta tarde será reformada para que el 21 de abril, fecha en que vence el término de la controversia constitucional para interponerla, ya estén modificados algunos artículos.

Manifestó que serán cambiados los artículos medulares de la Ley de Educación y que fueron aprobados por los diputados al Congreso del Estado fast track. “En aquella ocasión, advertí que legislar al vapor perjudicaba a Veracruz porque no se había analizado de fondo ni de forma, ni analizado con detenimiento el contenido de una ley que parecía en ese momento inconstitucional a todas luces. Hay que recordar que incluso en tribuna pregunté a los diputados quién había leído la ley y todos callaron”, dijo el legislador.

Recordó que posteriormente hubo un llamado del empresario Claudio X González de que la ley estatal contravenía el espíritu de la ley federal.
Cuauhtémoc Pola Estrada adelantó que podrían cambiarse por lo menos 10 artículos que son fundamentales.

Expresó que hay que analizar a detalle en qué va a perjudicar la reforma a la armonzación la relación laboral con el magisterio veracruzano porque seguramente uno de los temas controvertidos lo es la evaluación y las oportunidades laborales a los que no hayan pasado las evaluaciones. “Eso había reiterado Claudio X González que estaba mal en la legislación veracruzana, que no armonizaba con la Ley del Servicio Profesional docente federal. Podrían venir tiempos difíciles para los maestros y trabajadores de la educación”, enfatizó.

Como se recordará, según Claudio X. González, la Ley de Educación de Veracruz tiene omisiones graves en el sentido de que conserva a comisionados y paga licencias sin que los trabajadores estén frente a grupo, no establece que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación debe ser dado de baja y que contrario al sentido de la ley general da preferencia a egresados de las escuelas normales de la localidad en los concursos de plazas.