29 de Marzo de 2024
Cultural

Se presenta Carlos Converso en 6º Festival Adultíteres 2014

El títere que se suicida, el que se queja de su fealdad, el que se vende, el rockero, el que quiere ser galán de la tele, el burócrata que tiene por amante a un maniquí; estos son algunos de los diversos ejemplos que nos ilustran sobre la difícil y extraña relación entre títeres y titiriteros.
Foto:

*“Adultíteres” es un festival de teatro de títeres que NO son para niños, organizado por Candileja, A.C. y con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez

| | 18 Abr 2014

Este martes 22 de abril, en el espacio teatral Área 51, en la calle Revolución 309, casi llegando a 20 de noviembre, un foro de reciente creación producto del esfuerzo y el entusiasmo de un grupo talentosos teatristas xalapeños, Carlos Converso presentará Manipulaciones, un espectáculo formado por diferentes cuadros en el que el artista cuestiona… ya que no la “humanidad” del ser humano, sí la “titereidad” del títere y su relación con el humano que le da vida, o mejor dicho, que lo… manipula.

En el 6º Festival Adultíteres 2014, el público de jóvenes y adultos también podrán disfrutar de un espectáculo de títeres, reír y conmoverse por las vicisitudes de esos seres de trapos y papel, sorprendernos por insólitas transformaciones o iniciar un viaje de misterio y poesía.

Convencido de esto y habiéndolo demostrado infinidad de veces, Carlos Converso nos invita a vivir esa experiencia en la obra “Manipulaciones”, mosaico de obras breves donde la ficción y la realidad se acomodan permanentemente como los cristales de un caleidoscopio.

Con el pretexto de una conferencia magistral, impartida por un conocido estudioso en este milenario arte, el Dr. Liborio Stradivarius, nos introduce en el tema: ¿Cómo le meten mano los titiriteros a los títeres y qué consecuencias se derivan?

El títere que se suicida, el que se queja de su fealdad, el que se vende, el rockero, el que quiere ser galán de la tele, el burócrata que tiene por amante a un maniquí; estos son algunos de los diversos ejemplos que nos ilustran sobre la difícil y extraña relación entre títeres y titiriteros.

La clásica metáfora del creador y su obra, así como las numerosas variantes que dan lugar a historias y situaciones diversas que nos hablan del poder, la soledad, la incomunicación, la miseria, el amor. Un tránsito por la delgada línea que separa al titiritero de la figura animada, la peligrosa relación entre el manipulador y el manipulado y viceversa, radiografía de un delicado equilibrio visto desde una óptica cargada de ironía y humor negro.

Rubén Reyes y Carlos Converso son los artífices encargados de crear esa ilusión, esa magia que nos convence que una materia inerte puede cobrar vida escénica.

Carlos Converso no necesita mayor presentación, sobre todo después de habernos deleitado hace unos días con su espectáculo más reciente (este sí destinado tanto al público infantil como al adulto) Viaje al mundo de los títeres.

“Adultíteres” es un festival de teatro de títeres que NO son para niños, organizado por Candileja, A.C. y con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.