29 de Marzo de 2024
Cultural

Recintos culturales del IVEC, atractivos turísticos de Semana Santa

Ágora de la Ciudad.
Foto:

*La Galería de Arte Contemporáneo, el Jardín de las Esculturas, la Pinacoteca Diego Rivera y el Ágora de la Ciudad ofrecen al turismo atractivas exposiciones

| | 18 Abr 2014

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Jardín de las Esculturas, la Pinacoteca Diego Rivera y el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecen al turismo atractivas exposiciones, en horarios de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.

La Galería de Arte Contemporáneo expone Ergonomía Cognitiva, Multitask in Vision, de los artistas italianos Bárbara Chiloiro y Pancrazio De Padova.

Se trata de una exposición multidisciplinaria en la que cada una de las propuestas se realiza a partir de la metodología MultiTask In Vision, un proceso multidisciplinario que les permite a los artistas aglutinar una variedad de recursos de representación en la que alternan fuerzas primitivas y contemporáneas, dispositivos escénicos, investigación pictórica y acciones performáticas.

Los resultados son una rica colección de obra que va desde el dibujo hasta el performance, que en esta ocasión contiene pintura, escultura, fotografía, instalación y video.

El Jardín de las Esculturas, cuyo horario de atención al público es de 10:00 a 18:00 horas, mantiene esta temporada de Semana Santa las exposiciones Prófugos del metate, de Gloria Carrasco Fernández, y la colectiva Narrativas alternas: comic y novela gráfica.

La obra de Carrasco es una muestra instalación que surge de la búsqueda de un lenguaje para abordarlo como expresión artística a través de un objeto, el metlapil. Aborda la expresión coloquial utilizada para referirse a mujeres de un medio rural, quienes al migrar adoptan patrones urbanos para conseguir integración, pertenencia e identidad.

Narrativas alternas: comic y novela gráfica, es una muestra de las piezas de los españoles Luci Gutiérrez, Juanjo Sáez, Santiago Valenzuela y Álvaro Ortiz, así como de los mexicanos Bernardo Fernández (alias BEF) y Héctor “Eko” de la Garza. La museografía es de Roberto González, director de la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), y la dirección curatorial es de Luis Josué Martínez, docente en la misma casa de estudios y subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC.
La Pinacoteca Diego Rivera exhibe Encrucijadas, del fotógrafo y artista gráfico Byron Brauchli. Según su propia definición: Encrucijadas es “una exposición un poco retrospectiva porque se remonta a 1984, cuando hice la primera fotografía. De 1984 y 1989 hay dos imágenes fundamentales conceptualmente para mí en esta serie: Árboles, tomada en una finca en Jalacingo -años después se ve todo deforestado-, y la otra, de 1989, tomada rumbo a Oaxaca donde se puede ver un basurero construido encima de una de esas cruces que se encuentran en el camino y que me despertó la idea de qué viene primero: el sitio sagrado o el basurero”.

Finalmente, el Ágora de la Ciudad ofrece al público en general la exposición Líneas en blanco y negro. Los expositores que participan en esta muestra son académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV: el titular del taller de Litografía, Salvador Lorenzana; el director de la Galería de Artes Plásticas, Roberto González; el master print en el taller La Ceiba Gráfica, David Domínguez; Guillermo Espinosa, del taller El Izote, y Xavier Hernández del taller El Armadillo Negro en Coatepec. También estará Brenda Castillo, quien participa con una especie de grabado tridimensional con colografía y Daniel Teodoro, estudiante que trabaja con procesos de transfer sobre tela.

La Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro; el Jardín de las Esculturas está ubicado en la Avenida Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc (junto al MIX); la Pinacoteca Diego Rivera se encuentra en la calle J.J. Herrera 5, colonia Centro, y el Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez s/n, colonia Centro.

Todos los recintos se encuentran en la ciudad de Xalapa y tienen acceso gratuito para toda la familia.