25 de Abril de 2024
Estatal

Estudiantes de Ciencias de la Salud harán estancia en IES europeas

Ramiro, Arturo, Luis Eduardo y Eli Alejandra Garcimarrero Espino, titular de la DGAACS.
Foto:

*Este tipo de experiencias son fundamentales en la formación profesional de los universitarios: Eli Alejandra Garcimarrero *“Más allá de estudiar, deseo ganar experiencias que no se obtienen en los libros”: Luis Eduardo Medina

| | 20 Abr 2014

Ramiro Martínez Ortiz, Arturo Perea Morales y Luis Eduardo Medina Sánchez, estudiantes de sexto semestre de las licenciaturas de Enfermería, Nutrición y Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, realizarán estancias académicas de un semestre en instituciones de educación superior (IES) de Europa, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de esta casa de estudios (Promuv) para el periodo agosto-diciembre 2014.

Los universitarios coincidieron al expresar que realizar movilidad internacional es una oportunidad única que pocas universidades del país ofrecen, por lo que invitaron al resto de los jóvenes a esforzarse e interesarse por alguna de las becas del Promuv.
“Estoy muy agradecido con la Universidad por brindarnos esta oportunidad, pues no cualquier institución apoya a sus estudiantes con becas para hacer estancias de un semestre en instituciones reconocidas en el extranjero”, opinó Arturo Perea.

“Agradezco la oportunidad que nos da la Universidad e invito a los compañeros a realizar movilidad, pues por lo regular no lo hacen por temor a un idioma diferente, a dejar la familia y los amigos, a su país, etcétera”, comentó Luis Eduardo Medina.

En tanto, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), consideró que en la actualidad hacer movilidad nacional e internacional es de gran importancia para la formación profesional de los estudiantes, además de ser una experiencia que los enriquecerá como seres humanos, porque “serán capaces de formarse bajo situaciones de reto e inciertas, y conforme aprendan a salir adelante su formación será más completa”.

Comentó que en la medida que se posicionen los estudiantes de Ciencias de la Salud, el Área Académica tendrá mejores indicadores en los programas educativos, dado que “la movilidad impacta mucho en la evaluación de los organismos externos, esto es, nos ayuda en la acreditación de nuestros programas”.

“Mi meta siempre fue hacer movilidad internacional”
Ramiro Martínez tiene 33 años y cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería; desde su ingreso a la UV en 2011 se fijó como meta hacer movilidad internacional, y para lograrlo tuvo que elevar su rendimiento escolar y mejorar sus conocimientos de inglés.

“Desde que entré a la Facultad supe de la oportunidad de movilidad estudiantil en el extranjero, y uno de los requisitos era dominar el inglés así que me metí a estudiar la Licenciatura en Inglés en otra universidad. Además me seguí preparando para mantener mi promedio de 9.53, porque son los principales requisitos”, mencionó.

Desde que se enteró que cubría los requisitos (promedio de calificación, créditos aprobados y dominio del inglés) presentó su solicitud y el examen de certificación del idioma. “Es la primera vez que apliqué y me dieron la oportunidad”, expresó.

Durante algunos años ningún estudiante de Enfermería había realizado una estancia semestral en el extranjero, y ahora Ramiro tendrá la oportunidad de cursar el séptimo semestre en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, del periodo de julio a noviembre del presente año.

“Tengo conocimiento que por muchos años nadie de la Facultad había hecho movilidad internacional por la barrera del idioma; entonces, no sólo los maestros sino también mis compañeros están muy emocionados, en los pasillos me dicen ‘bien por ti’, ‘quiero hacerlo lo mismo que tú’, están muy motivados.”

Aclaró que la Universidad de Otago no estaba considerada dentro de las propuestas para la Facultad de Enfermería, pero durante la investigación que realizó en diversas universidades se percató que ofrecen materias apegadas y relacionadas con la disciplina que estudia.
Entre las asignaturas que cursará, detalló, estarán Salud Pública, Enfermedades del Deporte e Inglés. Agregó que “todas son muy interesantes para mí y me sirven para complementar mi formación profesional”.

Al preguntarle la razón por la que escogió Nueva Zelanda, Ramiro respondió que aquel país tiene uno de los mejores niveles de vida en el mundo, además de que quiere conocer cómo funciona el sistema de salud pública, cómo mantienen bajos índices de mortalidad y morbilidad y conocer cómo es el desempeño de la enfermería en sus hospitales. “Quiero conocer, vivir y compartir todo lo aprendido con mis compañeros”.

Después de esta experiencia “regresaré a concluir a mi carrera y en un futuro próximo quiero cursar un posgrado, eso me beneficiará mucho”, apuntó.
La Universidad de Otago está situada en Dunedin, Nueva Zelanda; establecida en 1869, es la más antigua y la segunda mejor del país. Entre 1874 y 1961 formó parte de la Universidad de Nueva Zelanda.

Es una oportunidad única
Arturo Perea, estudiante de 21 años del sexto semestre de la Facultad de Nutrición, hará movilidad académica durante un semestre (septiembre-febrero) en la Universidad de Granada, España, lo que para él será una oportunidad única que le abrirá un abanico de oportunidades para continuar con su formación profesional.
“Me abrirá un panorama sobre formas diferentes de vida, de alimentación y de formación profesional, me ayudará a estar mejor preparado y adquirir mayores conocimientos para tener un mejor desempeño en el futuro”, subrayó.

Dijo que se decidió por una universidad española porque este país, junto con Argentina, son los que más han contribuido y aportado en el área clínica de la nutrición, disciplina que él estudia.

“Me decidí por España porque se me hace muy interesante su tipo de dieta y de vida, además allá no se presentan tantos casos de obesidad como en México, tienen más estudios científicos en materia de nutrición que otros países.”

Entre las asignaturas que tiene contemplado cursar están algunas hospitalarias como Procesos Patológicos, Salud Pública, Análisis Sensoriales, Análisis de Alimentos, entre otras.

“Quiero contagiar a toda la Facultad para que cada vez sean más compañeros los que hagan estancias en el extranjero, pero también trataré de aprender lo más que pueda para compartir todos esos conocimientos con ellos”, apuntó.

Orgullosamente representaré a la UV
Luis Eduardo Medina, alumno del sexto semestre de la Facultad de Medicina, hará su estancia estudiantil durante el periodo agosto-diciembre en la Universidad de Oslo, Noruega, que es una de las mejores 100 universidades del mundo.

“Orgullosamente representaré a la Universidad Veracruzana y haré mi mejor esfuerzo para no desaprovechar esta oportunidad”, dijo emocionado.
El plan de Luis Eduardo es cursar su séptimo semestre e iniciar con su experiencia clínica en el hospital de dicha universidad nórdica, lo cual espera que sea una experiencia enriquecedora ya que posteriormente tiene contemplado hacer una comparación de la práctica clínica entre ambas IES.

“Es un tipo de campo clínico, que allá le llaman práctica general, donde a los estudiantes se les asigna un horario y se va a prácticas clínicas”, explicó.

Pero no sólo va por cursar materias, también buscará contactar con algunos investigadores noruegos, especialmente aquellos que realicen trabajos en neurociencias. “Más allá de estudiar, deseo ganar experiencias que no se obtienen en los libros”.