19 de Abril de 2024
Estatal

Nadie ha dado a México más que Veracruz


Foto:

*Lealtad, conocimiento de nuestra historia y diálogo legislativo, necesarios para combatir los grandes problemas de nuestro tiempo: diputados

| | 22 Abr 2014

Sigamos nuestro trabajo con rectitud y congruencia entre el decir y el hacer, para combatir a nuestros enemigos, que son la pobreza, el analfabetismo, el engaño, el conformismo y la indiferencia, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Vallines, durante la Sesión de Honor con la que se conmemoró el centenario de la defensa heroica del puerto de Veracruz.

En el Teatro Reforma, que sirvió como sede a los 50 diputados del Congreso local, y en nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que ningún otro estado ha dado a la República momentos de mayor gallardía y sacrificio como Veracruz, y la lealtad es la herramienta fundamental para mover a México.

Expuso que lealtad es refrendar el compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos: es valor y congruencia. “Los legisladores estamos en la lucha por un mejor Veracruz”. Dijo que usarán la máxima tribuna para defender los derechos de los veracruzanos, creando leyes justas.

Ingram Vallines llamó a sembrar la semilla de los ideales y que sus raíces crezcan en nuestra sociedad, más allá de colores partidistas y credos. Habló de responder a este llamado del presidente Enrique Peña Nieto y reconoció la voluntad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Marina Armada de México en la búsqueda de un progreso con paz.

El Gobierno de Veracruz y la sociedad en general conmemoraron en este puerto el centenario de la gesta del 21 de abril de 1914, como justo homenaje a los marinos y ciudadanos veracruzanos ante la invasión estadounidense para defender la soberanía de nuestro país.

Ante el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y el magistrado Amadeo Flores Villalba, representantes del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, respectivamente, integrantes de cada fuerza política en el Congreso hicieron el pronunciamiento correspondiente.

Por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador Julen Rementería del Puerto subrayó que, a cien años de la última invasión extranjera que dio el título de Cuatro Veces Heroica a Veracruz, la historia es la herramienta intelectual más poderosa de la sociedad.

Por ello, la defensa del 21 de abril de 1914 debe trascender más allá de una reunión oficial fugaz, ya que honrar a nuestros héroes es actuar en consecuencia con su sacrificio.

“Nuestras luchas dejaron de ser arma en mano en el campo de batalla. Ahora deben ser a través del diálogo, la concertación y la discusión legislativa. Deben estar en la movilización popular, la batalla jurídica, la opinión pública y la libertad de pensamiento”.

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos afirmó que Veracruz es clave en la edificación de México. La invasión nos revela nuestra identidad, pues en momentos complicados emerge la valentía, nos unimos y damos la lucha para defender nuestra tierra. Por ello, el grupo legislativo del Partido Verde (PVEM) reconoce el espíritu patriótico de los marinos que defendieron a Veracruz y a México del invasor extranjero.

La Defensa Heroica –dijo– permite a los veracruzanos la comunión con su pasado y con México. Los años 1914 y 2014 son punto de reencuentro con la historia: La memoria es la base sobre la que se asienta el futuro de la Nación: “Al conmemorar este centenario, desde el ámbito legislativo podemos mejorar las condiciones de vida de todos los veracruzanos. Ése es nuestro cometido”.

Luego, el coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal), Eduardo Sánchez Macías, dijo que en esta conmemoración podemos celebrar que los mexicanos renovamos nuestras instituciones y superamos nuestras diferencias con ánimo democrático y visión de futuro, lo que nos permitirá construir un mejor país.

“Entendamos, de una vez y para siempre, que nuestras discordias incitan ambiciones contenidas, pero nunca apagadas, y que sólo podemos hallar la fuerza en la unidad, basada en el respeto y tolerancia a nuestra diversidad”.

De acuerdo con el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano (MC), el 21 de abril de 1914 inició una de las mayores villanías de nuestra historia: la segunda invasión estadounidense a nuestro país. Un movimiento armado, ilegal, inhumano e injusto, propiciado por la división nacional ante el gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

Además del recuerdo de los ilustres veracruzanos que defendieron la ciudad a costa de su vida, su ejemplo nos obliga a reflexionar, ya que “pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. La historia es la maestra de la vida, y quien la conoce entiende el presente y prevé el futuro”.

Por su parte, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la defensa del Puerto de Veracruz, las manifestaciones antiestadounidenses y la exigencia de don Venustiano Carranza para el retiro de los marines obligó al presidente Woodrow Wilson a detener la agresión: sus soldados ocuparon la ciudad durante unos meses, pero en contra de sus planes originales, no avanzaron más.

Este día nos recuerda que la primera virtud de los mexicanos es la devoción por nuestra patria –continuó–, y por ello rendimos un justo homenaje a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que defendieron al puerto de Veracruz, así como a las mujeres y a los hombres que acudieron a ello con valentía.

El diputado Francisco Garrido Sánchez, en nombre del partido Alternativa Veracruzana (AVE), manifestó que hoy las fuerzas armadas no sólo representan armas, “representan el valor de hombres y mujeres con espíritu patriótico que, al igual que los defensores del país –hace un siglo–, arriesgan todos los días sus vidas por el bienestar social de todos los mexicanos”.

Dijo que a cien años de esta defensa heroica, el pueblo de Veracruz está de pie, edificado sobre cimientos sólidos, de progreso y prosperidad, en beneficio no sólo de sus habitantes, sino de toda la Nación.

Por el partido del Trabajo (PT) el legislador Fidel Robles Guadarrama dijo que la defensa del puerto fue, ante todo, un hecho civil y popular, donde ciudadanos, mujeres y hombres, combatieron junto a los valerosos cadetes de la escuela Naval Militar, que dirigieron sus armas contra el Ejército invasor estadounidense.

A la sesión, que concluyó a las 20:18 horas, asistieron, en representación del comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Keller, el vicealmirante CG DEM Sergio Forzán Esperón; el subjefe de Estado Mayor de la 6ª Región Militar, coronel de caballería DEM, Héctor Adrián Mosqueda Velázquez, alcaldes de la región, integrantes de cámaras empresariales, medios de comunicación y público en general.