17 de Abril de 2024
Cultural

Xalapa, sede del VI Festival internacional de artes escénicas Cuatro x Cuatro

Esta fiesta para las artes escénicas, el pensamiento crítico y la danza iniciará el 2 de mayo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.
Foto:

*Del 2 al 9 de mayo se realizarán 21 presentaciones en recintos culturales del IVEC y en diferentes espacios de la ciudad

| | 23 Abr 2014

A partir del día 2 y hasta el 9 de mayo, la ciudad de Xalapa será sede del VI Festival Internacional Cuatro x Cuatro, que contará con la participación de 80 artistas nacionales e internacionales de las artes escénicas, de acuerdo con lo anunciado por sus organizadores en conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo, y en la que estuvo presente el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Manuel Velázquez Torres.
En su intervención, el subdirector de Planeación comentó que para el IVEC la promoción y apoyo a este tipo de proyectos independientes es fundamental. “Al ingresar la nueva administración se planteó una relación diferente con los creadores, una relación de acompañamiento y no de dependencia”. Puntualizó que el proyecto de Cuatro X Cuatro, es el tipo de actividades que se deben apoyar, pues el IVEC tiene que deberse a los creadores.

De acuerdo con el director del festival Shantí Vera, la sexta edición del Festival Internacional permitirá continuar con el impulso de una plataforma para las artes escénicas contemporáneas nacionales e internacionales. Además, continuó, permitirá situar a la Atenas Veracruzana como un espacio para la creación, experimentación y construcción de un pensamiento que dé rostro a nuestra identidad multicultural.

Coincidió con Manuel Velázquez sobre la importancia de los creadores, quienes son los que precisamente mantienen vivo el Festival. Agradeció el apoyo que brinda el IVEC de manera más sólida a partir de la presente administración; aplaudió que este año el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo está interesado en sostener, evaluar y darle continuidad al proyecto, pues no creen en el anquilosamiento sino que hay cuestiones qué mejorar. Reiteró que el apoyo del IVEC les da una seguridad tanto en términos económicos como en infraestructura.

Como parte de las actividades del VI Festival Internacional Cuatro x Cuatro, se realizarán 21 presentaciones, entre las que destacan dos festivales internacionales de video-danza; tres conversatorios con directores, gestores y coreógrafos de festivales y compañías independientes e institucionales; ocho funciones en teatro, y 10 intervenciones en espacios urbanos.

En su intervención, Rodrigo Angoitia director de la compañía independiente Estudio 28, explicó que cada año el Festival se realiza en diferentes espacios culturales y alternativos de la ciudad de Xalapa. Se propone impulsar a jóvenes creadores mediante un espacio de colaboración profesional, donde el cruce de saberes teóricos, estéticos, políticos y prácticos se den a través de talleres, intervenciones de espacios urbanos, conferencias, muestra de video-danzas, instalaciones y presentación de obras multidisciplinarias.

Nadia Vera, productora del Festival, recordó que durante cinco emisiones el Festival ha acogido el trabajo creativo de artistas provenientes de Uruguay, Argentina, Alemania, República Checa, Cuba, Japón, España, Costa Rica, Portugal y México, convirtiendo a Xalapa en una de las plataformas más importantes para el arte escénico contemporáneo de nuestro país.

Esta fiesta para las artes escénicas, el pensamiento crítico y la danza iniciará el 2 de mayo en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Éste será sede de varias actividades, así como el Ágora de la Ciudad del IVEC, el Puente Xallitic, el Parque Juárez y el Foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana. Para conocer el programa completo, se cuenta con los sitios: www.cuatroxcuatro.mx y http://festival4x4.blogspot.mx, así como redes sociales.

El Festival es organizado por Cuatro X Cuatro S.C, y se ha desarrollado bajo el soporte de la Red Nacional de Festivales de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales en las emisiones 24, 25, 28 y 29; además de contar con el apoyo y respaldo del Instituto Veracruzano de Cultura, Galería de Arte Contemporáneo Xalapa, Ágora de la Ciudad, del Goethe Institut en México, de Japan Foundation, de Moving Borders S.C.; de Neodans S.C. (España), Artífice Foro, Estudio 28, La Cartelera, Tejido Conectivo (España) y la iniciativa privada.