18 de Abril de 2024
Finanzas

¿Cuánto han aumentado los precios de la canasta básica?


: /
: /

*Los productos básicos han aumentado un 13.4 por ciento a lo largo del año

| | 01 May 2017

El costo de la canasta alimentaria, que contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 2.0% mensual durante abril, con lo que en el primer cuatrimestre de 2017 acumula un aumento de 13.4 por ciento.

De acuerdo con el levantamiento mensual de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar 1,394.5 pesos el 31 de marzo pasado, cantidad que se elevó a 1,422 pesos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos registrados el día de ayer, lo que representó un incremento de 27.50 pesos.

El encarecimiento de esta canasta alimentaria se eleva si se considera que el 31 de diciembre de 2016 se necesitó erogar 1,254 pesos para adquirirla, lo que representa una diferencia de 168 pesos contra el valor que registró el último día del mes de abril.

Estos números indican que el aumento de la canasta alimentaria, de 13.4%, es 4.7 veces el incremento acumulado de la inflación general, que se ubicó en 2.84 por ciento en la primera quincena de abril, de acuerdo con el Inegi.

El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento durante el primer cuatrimestre del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 40 pesos el 30 de abril de 2017, lo que representó un aumento de 100%; le sigue el kilo de jamón que transitó de 100 a 130 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 30 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el huevo, que el último día de diciembre de 2016 se comercializó en 25 pesos el kilo, mientras que el 30 de abril se ubicó en 32 pesos, lo que representó un avance de 28 por ciento. Mientras que el kilo de costilla de cerdo pasó de 90 a 110 pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que significó un aumento de 22.5 por ciento.

gasolinazo afectó

Los especialistas coinciden en que los incrementos en la canasta alimentaria fueron provocados por la liberación del precio de la gasolina, que entró en vigor el primer día del año, el cual incidió en el costo del transporte, la energía eléctrica, el gas y otros insumos básicos de toda la cadena productiva, lo que hará que el valor de la canasta alimentaria se eleve por encima de la inflación general.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anticipó que los precios de algunos productos seguirán ajustándose a la alza durante los siguientes meses debido también al aumento que han registrado las tasas de interés de los créditos empresariales, pues en marzo, el Banco de México decidió aumentar en 0.25 puntos porcentuales la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la ubicó en 6.50 por ciento, lo que representó su quinta alza consecutiva y la octava desde diciembre del 2015.

“Pero también se debe considerar la resistencia del dólar a bajar de precio, el cual ha repercutido en los insumos de la actividad económica debido a que la mayoría se cotiza en esta moneda”.

De acuerdo con el líder de los industriales, el mayor dinamismo de los precios en este año indica que “nos encontramos frente al proceso de transmisión de costos a precios finales”, aunque, aclaró, “no en forma generalizada”.

Explicó que en 2016 los productores “absorbieron” los aumentos en sus costos ajustando sus utilidades y aprovechando el margen de maniobra que los ajustes a la baja en electricidad y telecomunicaciones de los años previos habían otorgado. “Pero este año ha sido imposible llevar a cabo esa estrategia, porque todos los insumos de las actividades productivas se han ajustado al alza, de ahí que los precios de los productos finales sigan creciendo”.