28 de Marzo de 2024
Finanzas

Reservas internacionales de México caen a 174 mil millones de dólares


Foto:

*Banxico explicó que la disminución que registraron las reservas internacionales del 5 al 9 de junio, la segunda consecutiva, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 63 millones de dólares

| | 13 Jun 2017

Al 9 de junio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 174 mil 577 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 117 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, explicó que la disminución que registraron las reservas internacionales del 5 al 9 de junio, la segunda consecutiva, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 63 millones de dólares.

De igual forma, apuntó, de una reducción de 54 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Con ello, el Banxico precisó que las reservas internacionales acumulan una disminución de mil 965 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó cuatro mil 212 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 380 mil 307 millones de pesos, que implicó una variación anual de 12.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de junio significó una baja de 39 mil 962 millones de pesos en lo que va de 2017, un comportamiento que es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, destacó.

Indicó que en la semana que terminó el 9 de junio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42 mil 033 millones de pesos.

Ésta fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37 mil 821 millones de pesos, y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cuatro mil 212 millones de pesos, agregó el instituto central.