25 de Abril de 2024
Cultural

Presenta Taibo el primer volumen de tres de Patria


Foto:

*El escritor insistió que al ultrajar a términos como el honor, patria y orgullo, se crean sólo recuerdos ajenos a la historia de un país

| | 22 Jun 2017

La palabra patria está tan destruida que se requiere contar otra parte de la historia, infirió el escritor Francisco Ignacio Taibo II. La tarde de este miércoles, presentó el primer de tres tomos que conforman su reciente publicación, Patria, a través de la editorial Rayuela.

Durante la presentación, relató a los presentes por qué decidió nombrar a su libro Patria, a pesar de ser considerado un término ultrajado tanto en la realidad como en la literatura. "Palabra quemada, desgastada, estropeada. La han maltratado tanto que perdió contenido. Hoy, hablar de patria es como si los marcianos bajaran al zócalo y les vendieran paletas, pasaran unos guaruras de Peña Nieto y les dispararan, al llegar alguien de comercio les vendiera una tarjeta de crédito. La palabra está destruida".

El escritor comentó que al hablar de patria se vinculan otras palabras, como honor, otro término ultrajado en la historia de un país y de estados como Veracruz. Allí, recordó al ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa. "Suena como a conversación entre Duarte y los barcos, honorable. Orgullo los futbolistas, todas estas palabras rodeadas de pasión, en sus días tenían significado profundo, fueron quemadas por la continuidad del priísmo".

El escritor insistió que al ultrajar a términos como el honor, patria y orgullo, se crean sólo recuerdos ajenos a la historia de un país. "Somos los hijos de una historia mal contada, mañosamente mal contada, sujeto de desintereses múltiples y en la cual no te puedes encontrar en términos de referencia de dónde vengo, todo se te vuelve piedra, estatua o pendejada, en ese orden".

Este mes de junio publicó el primer tomo, dentro de 31 días saldrá el segundo y en 62, el tercer y último tomo de su publicación.

"La historia es nuestra. Volveremos una y otra vez como Santos Degollados a la batalla, porque en el espíritu de haber recobrado la revolución liberal, aprenderemos, aprendimos, la honestidad, la honra, el orgullo, otra noción de patria".