18 de Abril de 2024
Internacional

Duarte acepta extradición a México por delitos no graves


Foto:

*El exgobernador de Veracruz calificó de irrisorias las acusaciones del que llamó "un gobierno fallido"

| | 27 Jun 2017

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó ser extraditado a México por los delitos de uso de un helicóptero estatal prestado por el gobernador interino Flavino Ríos y por la transferencia de recursos de 220 millones de pesos, que le imputa el gobierno de Veracruz.

Duarte Ochoa decidirá el próximo 4 de julio si se allana o no, por los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero que enfrenta en la audiencia prevista para ello, lo que representaría que de aceptarla enfrentaría prisión por ser delitos graves. Sin embargo, puede rechazarlos, lo que daría inicio un juicio de extradición solo por estas acusaciones.

Esta estrategia legal le permitiría solo ser juzgado en México por los delitos incluidos en la extradición. Y en caso de que las autoridades quisieran fincarle algún otra causa deberá pedirse permiso al gobierno de Guatemala para ello.

Al responder ante Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, Duarte señaló que son acusaciones irrisorias de “un gobierno fallido”.

Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciéndome en torno a este caso”, dijo Duarte en la segunda audiencia pública a la que asistió en Guatemala, en donde permanece detenido desde el pasado 15 de abril.

duarte_juicioeje central tuvo acceso a una investigación de la PGR, que evidencia que Javier Duarte construyó en poco más de una década una red de complicidades que integró a más de 50 personas, entre familiares, amigos, servidores públicos y empresarios locales. Los que están en la mira de la autoridad federal por haber ayudado a obtener ranchos, departamentos, tiempos compartidos y yates en México, Estados Unidos y España.

Fue esta red, la mayoría utilizados como prestanombres, a través de quienes además desvió a cuentas personales y empresas fachada, miles de millones de pesos del erario que estaban destinados a salud, educación y obra pública.

El exgobernador veracruzano ha acumulado denuncias por desvío de recursos públicos ante los distintos órganos vigilantes federales y estatales, desde su solicitud de licencia al cargo efectuada el 12 de octubre de 2016.

Las autoridades mexicanas imputan a Duarte de Ochoa haber orquestado junto a excolaboradores “un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud”, según se notificó a Guatemala en la solicitud de detención con fines de extradición.


Acusaciones infundadas, argumenta

Duarte declaró que las acusaciones en su contra fincadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, son infundadas, vagas e imprecisas. En un comunicado su defensa, añadió que están completamente dictadas desde el escritorio de un gobernador que quiere llevar la política a una arena jurídica.

Me acusan de tráfico de influencias cuando ya no era funcionario”, dijo el exmandatario priista sobre el uso de un helicóptero oficial, un día después de que dejó su cargo.

En tanto, agregó que en la otra causa que se le imputa no hay extracción de dinero público.

Se han llenado la boca en los medios, sino acusándome de depositar de una cuenta del gobierno del Estado a otra del gobierno del Estado, en una transferencia que está fundada en oficios, de la que no participé, no firmé.

El gobernador no tiene esa competencia, para eso existen los secretarios y sus responsables de sus secretarias, no tiene que ver con la actuación del Ejecutivo, (las acusaciones) son irrisorias y una falta de respeto a las autoridades guatemaltecas a la que hacen que pierdan el tiempo. Acepto la extradición de un gobierno fallido

Previo a que el expriista respondiera su abogado manifestó el interés del veracruzano de presentarse en su país para aclarar las acusaciones en su contra. “Su interés es resolver su situación jurídica en su país de origen”, señaló.

El Tribunal Tercero aceptó sin más trámite la extradición de Duarte y señaló que debe continuar en prisión. De acuerdo con la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición de Guatemala, el exmandatario queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega.

Javier Duarte se presentó este martes ante el tribunal en una audiencia que atendió la segunda solicitud de extradición del gobierno de Veracruz. El exmandatario llegó a la cita a las 12:06 hora local (13:06 hora del centro de México). La audiencia concluyó pasadas las 14:30 hora de México.