23 de Abril de 2024
Internacional

La extradición de Javier Duarte a detalle


Foto:

"Si se concede la extradición, la entrega del reclamado se hará dentro del plazo de sesenta días", apunta el tratado de México con Guatemala

| | 04 Jul 2017

Este martes, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, inicia su camino de regreso a México, donde se le vio por última vez en octubre del año pasado, cuando solicitó licencia y se dio a la fuga, en medio de múltiples acusaciones de corrupción.

Si este martes, en su audiencia en Guatemala, acepta la extradición, comienza el plazo de hasta 60 días naturales para entregarlo a las autoridades mexicanas, por lo que Duarte llegaría a México en las próximas semanas, antes de que se cumpla un año de su escape.

El Tratado de extradición entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala, los motivos de extradición “son conductas dolosas o culposas” o casos de defraudación fiscal “punibles en las leyes de ambas partes”, con una pena de más de un año.

“Darán lugar a la extradición las conductas dolosas o culposas que sean punibles conforme a las leyes de ambas Partes, con una pena privativa de libertad, cuyo máximo de sanción no sea
menor a un año, tanto al momento de la comisión del delito, como al de la solicitud. Si la extradición es solicitada para el cumplimiento de una sentencia firme, será procedente, si
el tiempo de la sentencia que falta por cumplir no es menor de seis meses. También serán motivo de extradición los delitos que se refieran a defraudación fiscal y a las conductas equiparables a ésta, que estén previstos en las legislaciones de ambas Partes. Igualmente, procederá la extradición en los casos de tentativa de cometer un delito, asociación de delincuentes para prepararlo y ejecutarlo o la participación en su ejecución, si tales conductas se encuentran sancionadas en las leyes de ambas Partes”, expone dicho tratado.

“Si se concede la extradición, la entrega del reclamado se hará dentro del plazo de sesenta días naturales contados a partir del día siguiente en que la Parte Requerida comunique ala Requirente la extradición decretada y le notifique que queda a su disposición el reclamado”, apunta.

El ex mandatario enfrenta los delitos graves de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La solicitud de extradición fue presentada por la PGR el 7 de junio. La Fiscalía Veracruz se adhirió a la misma solicitud con sus propias órdenes de aprehensión. El pasado martes, Duarte de Ochoa aceptó allanarse a la solicitud de extradición para enfrentar la justicia en México, en cuanto a los delitos locales se refiere.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país”, dijo el político, por lo que optaría por lo mismo este día.

En caso de no allanarse, el tribunal guatemalteco deliberará si hay o no fundamentos para la extradición a partir de las pruebas que presente la defensa del exgobernador y lo que ya han presentado las autoridades mexicanas. Esto alargaría el proceso varios meses más.