16 de Abril de 2024
Internacional

Chomsky teme guerra nuclear en era Trump


Foto:

*El filósofo dijo que hoy el peligro de una catástrofe es mucho mayor que durante la Guerra Fría

| | 06 Jul 2017

Noam Chomsky, una de las figuras más destacadas de la lingüística y el activismo político del siglo XX, teme que se desate una guerra nuclear a causa durante la administración de Donald Trump, además de un “Estados Unidos aislado del mundo” y señaló que calificar de “ridículo” al movimiento “Trumpista” “no es suficiente”.

Sobre una posible guerra nuclear, detalló en entrevista al New York Times que las acciones de Siria y Rusia elevan las amenazas de confrontación, y que si los rusos deciden atacar primero sería “el fin de todos nosotros”.

“Si temo (a un intercambio de bombas nucleares) y difícilmente soy la única persona con esos miedos […] Hoy, el peligro de una catástrofe nuclear es mucho mayor que durante la Guerra Fría y la mayoría de las personas ignoran esto dichosamente”, señaló.

Chomsky habló de las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse “aterrorizado” por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas.

“Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, sostuvo Chomsky en referencia a Trump.

Chomsky también expuso razones por las que señala que el mundo está ahora más cerca de una contienda nuclear de lo que se estuvo durante las décadas de la Guerra Fría, una época en la que EU y la Unión Soviética protagonizaron serias amenazas y varios momentos de alta tensión.

El filósofo octogenario apunta al programa de modernización de fuerzas nucleares durante la Administración de Barack Obama con el que Trump ha continuado, que afirma representa “peligros extraordinarios” debido a su potencial de destrucción, según revela un artículo publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos.

Según estos expertos, esta modernización ha llevado a que la capacidad de matanza de EU se haya multiplicado por tres, lo que forzaría “un primer ataque sorpresa” de uno de sus rivales como única forma para desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses.

“Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, sentencia.

El intelectual explicó que el gobierno de Trump busca solucionar todos los problemas de la organización humana por medio de vetos y regulaciones, además de ignorar los datos o llamarlos “datos alternativos”. Afirmó que el gobierno republicano “está destruyendo todas las oportunidades de sobrevivir decentemente” y aclaró que aunque sean “palabras fuertes, no es exageración”

Sin embargo, añadió que los tiempos no le parecen “tan deprimentes” y que la victoria del neoyorquino no debería sorprender: “No es tan sorprendente que un billonario amante del show con extensa experiencia en los medios gane la nominación del ultra conservador partido republicano”, comentó.

Recordó que el conocido “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no ha estado tan cerca del límite, conocido como “medianoche”.

“En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que EU y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. (…) El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, la manilla se movió a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1953″, explicó.