28 de Marzo de 2024
Cultural

La distribución, el gran problema de las revistas universitarias

Mario Muñoz destacó que es importante establecer criterios de publicación de las revistas de la UV.
Foto:

*Mario Muñoz, quien tiene a su cargo la dirección de La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana, reflexionó sobre el tema

| | 06 Jul 2017

El Primer Taller de Revistas de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a editores y personal de más de 30 publicaciones de la institución, como La Palabra y el Hombre, Ulúa, CPU-e, Balajú, Tramoya y Letras Jurídicas, y tuvo entre sus principales tareas establecer criterios de publicación, así como la distribución en medios electrónicos, concretamente en el Open Journal Systems (OJS), sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos.

Mario Muñoz, encargado de la dirección de La Palabra y el Hombre, destacó la loable labor de la Editorial de la UV ante los distintos desafíos que enfrenta una revista universitaria, siendo la distribución el principal de ellos.

Explicó que la Veracruzana cuenta con numerosas revistas que publica no sólo la Editorial sino los institutos de investigación, por ello no hay una uniformidad en los criterios ni una periodicidad en cuanto a la puesta en la publicación de los nuevos números.

Por ejemplo, hay revistas que son semestrales y en ocasiones publican muy atrasados sus números, otras más no tienen mayor difusión ni al interior de la propia Universidad, “lo cual resulta muy penoso, porque hay una inversión muy fuerte no sólo de dinero sino de esfuerzo”.

Comentó también que en el caso de La Palabra y el Hombre siempre procuran que haya una periodicidad trimestral. Sin embargo, en ocasiones se presentan algunas interferencias e imprevistos.

Para él, con ejercicios como este Primer Taller de Revistas, que se desarrolló del 27 al 29 de junio, se pueden resolver muchos de los problemas y subrayó: “La distribución afecta no sólo a las revistas de la Universidad Veracruzana, sino a todas las revistas universitarias del país, porque a las casas distribuidoras no les interesa vender este tipo de materiales; entonces, con las plataformas (virtuales) además se crea un número inmenso de lectores y desde luego es una manera de calibrar en qué medida cada revista tiene una determinada audiencia”.

Además, destacó, todas las innovaciones tecnológicas –como las que se analizaron en el taller– permiten una mayor movilidad, independientemente de que algunas se sigan publicando en papel, como La Palabra y el Hombre.