26 de Abril de 2024
Internacional

Renegociación total del TLCAN o sale EU


Foto:

*Donald Trump dijo que a era del rendimiento económico se acabó

| | 08 Jul 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un mensaje dado a conocer este viernes que buscará la “renegociación total” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Se trata de su mensaje semanal sabatino que difundió la Casa Blanca y que coincide con la celebración de la reunión del G-20 en Hamburgo.

Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y, si no la conseguimos, terminaremos el acuerdo para siempre… Hemos dejado claro que no permitiremos que otras naciones se aprovechen más de nosotros”, enfatizó.

Trump destacó que “la era del rendimiento económico se acabó” y aseguró que “muchas naciones se han hecho ricas a expensas de Estados Unidos”.

Explicó que abandonaron los acuerdos de París y el Transpacífico de Cooperación Económica porque perjudicaban la economía estadunidense. “Será Estados Unidos primero y será hacer a Estados Unidos grande otra vez. Está sucediendo”.

En tanto el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Aunque la Casa Blanca considera posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, ha insistido que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas

Entre los temas de interés para la administración Trump en la renegociación del TLCAN figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas.

Asimismo planea abordar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otras.

En su mensaje semanal, Trump hizo notar que todas las naciones del mundo protegen sus propios intereses.