Solicita FGE desafuero de Diputado Federal Alberto Silva, por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición
Agencias . /
2017-07-14 09:09:14
*Fue Coordinador de Comunicación Social en administración de Javier Duarte de Ochoa *Se le acusa de desvíos de recursos públicos superiores a mil 500 millones de pesos
Agencias ./ Ciudad de México, México
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó este día, ante la Secretaría General del Congreso de la Unión la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del ex Coordinador de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa y actual diputado Federal, Alberto Silva, por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

La anterior petición tiene por objetivo que la fiscalía estatal pueda proceder penalmente contra el legislador federal, toda vez que se le instruyen tres carpetas de investigación en la Fiscalía Segunda Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones ministeriales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

La Fiscalía General del Estado solicitó de manera formal la declaración de procedencia de la acción penal luego de que detectó y se allegó de los indicios de prueba suficientes para comprobar conductas irregulares cometidas de forma reiterada en el ejercicio en el cual Alberto Silva se desempeñó en el gobierno del estado como Coordinador General de Comunicación Social, en la pasada administración estatal.

Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1´567,771,359.50 (mil quinientos sesenta y siete millones, setecientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve pesos), por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal.

Las irregularidades cometidas en agravio del Gobierno del estado, tuvieron lugar durante su administración ocurrida en los años 2014, 2015 y siete meses de 2016.

La FGE dará puntual seguimiento al curso de la solicitud, a través de su Dirección General Jurídica, a cargo del Abogado General.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Aunque se reunieron por más de seis horas con legisladores federales integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad que encabeza el diputado perredista Waldo Fernández, en el Palacio de San Lázaro, ninguno de los funcionarios federales que participaron en esta junta de trabajo tuvo la delicadeza de comentar con los representantes de los medios de comunicación, los temas abordados quesque porque existía un acuerdo previo de que la información la daría el presidente de la Comisión. En el video se muestra como los chicos de la prensa convocan a gritos a los distintos personajes públicos que concurrieron a esa reunión y ninguno de ellos se atreve a darles la cara. El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes pidió que le acercaran su camioneta a la puerta del sótano del edificio G, para ni siquiera darle la cara a la prensa. Mientras tanto, en la Ciudad de México hoy por la mañana, abaten a “El ojos”, presunto líder delincuencial del cártel de Tláhuac, que según Miguel Mancera no existe. Los huachicoleros siguen ordeñando ductos a su antojo por el territorio nacional y sobre el espionaje a líderes sociales y periodistas nada se dice y solo se intuye. Ya ni ilusionarnos por saber sobre los feminicidos o sobre si el Procurador Cervantes aceptará la comparecencia de Miguel Yunes esa que aseguró que cimbraría a México.
 
  FOTO DEL DÍA
Carlos Santana cumple hoy 70 años de edad. Próximamente editará un disco grabado junto al productor Rick Rubin que llevará por título “Global Revelation”.