28 de Marzo de 2024
Estatal

Arturo Bermudez busca un acuerdo con gobierno de Veracruz

Arturo Bermúdez Zurita. ex secretartio de Seguridad Pública de Veracruz.
Foto:

*Arturo Bermudez busca un acuerdo con gobierno de Veracruz

| | 15 Jul 2017

Desde la cárcel de Pacho Viejo, Arturo Bemúdez, exscretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, busca llegar a un acuerdo económico “conciliatorio”. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que la Fiscalía Estatal se rehúsa a aceptar ese acuerdo.

Hay uno de ellos, el caso del exsecretario de Seguridad que está planteando, de acuerdo con la Ley, un procedimiento de acuerdo conciliatorio. Ya el Fiscal me ha comentado que se va a negar a ese procedimiento, toda vez que el Fiscal considera que lo que los veracruzanos demandan es que se haga justicia a fondo”, dijo Yunes Linares.

El gobernador reiteró que la Fiscalía se opone a este tipo de acuerdos reparatorios; en el caso de Arturo Bermúdez Zurita se le acusa por enriquecimiento ilícito por casi 120 millones de pesos.

De esa cantidad se desglosan 31 millones 886 mil pesos que se hallaron en cuentas bancarias, 64 millones 733 mil 506 pesos en propiedades y 13 millones de pesos por salarios asimilados. Durante su audiencia de vinculación en febrero pasado, Arturo Bermúdez aceptó poseer todos los bienes pero lo adjudicó a fruto de una herencia familiar, ganancias por una cadena de lavanderías en Veracruz e inversiones en bienes raíces.

Arturo Bermúdez dijo ante la juez de control que las cinco casas adquiridas en el barrio de lujo de Woodlands, Texas, fueron adquiridas con un crédito a 30 años, pues el planeaba dedicarse al negocio de los bienes raíces después de ser funcionario público.

La ley permite lo que se denomina un acuerdo reparatorio en el caso de delitos de carácter patrimonial, donde tú devuelves los bienes y la autoridad tiene alguna consideración en lo que se refiere a la pena privativa de libertad”, agregó el gobernador de Veracruz.

Se pronuncia sobre la solicitud de desafuero contra Alberto Silva

Sobre la solicitud de desafuero de Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno estatal, el gobernador mencionó que “es uno de los principales cómplices de Javier Duarte”.

“Yo espero que la Cámara de diputados actúe conforme a la ley, que proceda el desafuero y que permita a la Fiscalía actuar penalmente (…) está libre, gozando de fuero, los mexicanos ya no queremos personas con fuero, lo que queremos son personas sometidas al imperio de la ley por igual”, mencionó sobre la solicitud de la Fiscalía veracruzana por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.