28 de Marzo de 2024
Nacional

Javier Duarte debe recibir un castigo ejemplar: Marko Cortés


Foto:

*Hay una nueva generación de políticos del PRI que saquearon sus estados *La PGR, obligada a hacer un trabajo con independencia y eficiencia

| | 17 Jul 2017

Con Javier Duarte de Ochoa tras las rejas en nuestro país, las autoridades mexicanas están obligadas a demostrar que él fue responsable de la comisión de diversos delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Al comentar la entrega del ex gobernador de Veracruz por parte del Gobierno de Guatemala al de nuestro país, el líder de los diputados panistas dijo que se requiere enjuiciar y castigar en forma ejemplar a esos integrantes de la “nueva generación” del PRI corrupto, sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa.

Cortés Mendoza recordó que, no hace muchos días, Javier Duarte de Ochoa exhibió su cinismo al confiar que después de ser extraditado sería liberado porque, según él, no hay pruebas de sus delitos, lo cual es preocupante y obliga a la Procuraduría General de la República (PGR), a hacer un trabajo con independencia, eficiencia y sin errores.

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad.

“Es verdaderamente inaceptable el robo que hizo a manos llenas en Veracruz, por eso hemos venido exigiendo que la autoridad recupere todo lo robado como pueden ser ranchos, aviones, casas y todo el dinero que haya saqueado", dijo.

Asimismo, añadió, los diputados del PAN le exigimos a la PGR sustente legalmente e informe con mucha transparencia y claridad, la red de complicidades que posibilitaron a Javier Duarte el desvío de más de 45 mil millones de pesos, de acuerdo con las 52 denuncias que formuló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No olvidemos también que entre los desvíos se encuentran los realizados al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, por el que obtenían 2.5 millones de pesos mensuales, provenientes del erario de los veracruzanos.

Andrés Manuel López Obrador, como muchos otros políticos favorecidos por los actos de corrupción de Duarte y su gobierno tendrán que dar la cara para responder a esas componendas y tratos en lo oscurito.

“Basta de simulaciones: Javier Duarte y otros personajes que fueron beneficiados con el reparto del dinero deberán acudir ante la justicia; esto apenas comienza y estaremos muy atentos de su desarrollo”, finalizó Cortés Mendoza.