Entrega IVEC y Secretaría de Cultura 4.4 mdp a proyectos de culturas populares
Agencias . /
2017-07-17 16:18:01
*Con los estímulos se apoyará un promedio de 850 personas integrantes de los colectivos participantes
Comunicado prensa gob ./ Xalapa, Ver
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura harán entrega de estímulos por 4 millones 480 mil 482 pesos a 108 proyectos encaminados a la recuperación y desarrollo de la cultura popular.

Los estímulos se entregarán como parte del Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016, a proyectos registrados en las zonas de Xalapa, Acayucan y Papantla.

En total se recibieron 222 proyectos, a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares de los municipios mencionados. Con base en el acta de dictaminación, se beneficiaron 108 proyectos, de los que 32 son de la zona centro (Xalapa), con 1 millón 481 mil 327 pesos; 37 de la zona sur (Acayucan), con 1 millón 403 mil 410 pesos, y 39 de la zona norte (Papantla), con 1 millón 595 mil 744 pesos. En total se asignarán 4 millones 480 mil 482 pesos.

La fuente de financiamiento es bipartita. Se establece un fondo con aportaciones del estado y la federación. Cabe destacar que hasta el 2015, la aportación federal era de 2 millones, y en el 2016 aportaron 4 millones para el pago de proyectos, lo que permitió elevar el número de beneficiados de un promedio de 67 a 108. El límite de aportación otorgada subió en el 2016 de 50 mil pesos a 60 mil pesos.

Con los estímulos se apoyará un promedio de 850 personas integrantes de los colectivos participantes. Además, se atenderán las etnias: nahua, otomí, tepehua, teenek, afromestiza, zoque, totonaca, zapoteca, popoluca, chinanteca y mestiza.

La selección de los proyectos se llevó a cabo por una comisión de dictaminación integrada por 32 jurados: investigadores, académicos, creadores, especialistas en los diversos temas: Artes de la representación: música, danza, teatro, literatura e idiomas; Artesanías; Artes y oficios; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, y Espacios culturales y rituales.

En 1989, la Dirección General de Culturas Populares impulsó este programa como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
El Veracruz que describe Miguel Ángel sólo existe en su cabeza. Los de a pie, tenemos que lidiar con la realidad que él no conoce.
 
  FOTO DEL DÍA
Pretensiones de la dinastía platanera...