Entrega IVEC y Secretaría de Cultura 4.4 mdp a proyectos de culturas populares
Agencias . /
2017-07-17 16:18:01
*Con los estímulos se apoyará un promedio de 850 personas integrantes de los colectivos participantes
Comunicado prensa gob ./ Xalapa, Ver
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura harán entrega de estímulos por 4 millones 480 mil 482 pesos a 108 proyectos encaminados a la recuperación y desarrollo de la cultura popular.

Los estímulos se entregarán como parte del Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016, a proyectos registrados en las zonas de Xalapa, Acayucan y Papantla.

En total se recibieron 222 proyectos, a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares de los municipios mencionados. Con base en el acta de dictaminación, se beneficiaron 108 proyectos, de los que 32 son de la zona centro (Xalapa), con 1 millón 481 mil 327 pesos; 37 de la zona sur (Acayucan), con 1 millón 403 mil 410 pesos, y 39 de la zona norte (Papantla), con 1 millón 595 mil 744 pesos. En total se asignarán 4 millones 480 mil 482 pesos.

La fuente de financiamiento es bipartita. Se establece un fondo con aportaciones del estado y la federación. Cabe destacar que hasta el 2015, la aportación federal era de 2 millones, y en el 2016 aportaron 4 millones para el pago de proyectos, lo que permitió elevar el número de beneficiados de un promedio de 67 a 108. El límite de aportación otorgada subió en el 2016 de 50 mil pesos a 60 mil pesos.

Con los estímulos se apoyará un promedio de 850 personas integrantes de los colectivos participantes. Además, se atenderán las etnias: nahua, otomí, tepehua, teenek, afromestiza, zoque, totonaca, zapoteca, popoluca, chinanteca y mestiza.

La selección de los proyectos se llevó a cabo por una comisión de dictaminación integrada por 32 jurados: investigadores, académicos, creadores, especialistas en los diversos temas: Artes de la representación: música, danza, teatro, literatura e idiomas; Artesanías; Artes y oficios; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, y Espacios culturales y rituales.

En 1989, la Dirección General de Culturas Populares impulsó este programa como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural de México.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Aunque se reunieron por más de seis horas con legisladores federales integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad que encabeza el diputado perredista Waldo Fernández, en el Palacio de San Lázaro, ninguno de los funcionarios federales que participaron en esta junta de trabajo tuvo la delicadeza de comentar con los representantes de los medios de comunicación, los temas abordados quesque porque existía un acuerdo previo de que la información la daría el presidente de la Comisión. En el video se muestra como los chicos de la prensa convocan a gritos a los distintos personajes públicos que concurrieron a esa reunión y ninguno de ellos se atreve a darles la cara. El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes pidió que le acercaran su camioneta a la puerta del sótano del edificio G, para ni siquiera darle la cara a la prensa. Mientras tanto, en la Ciudad de México hoy por la mañana, abaten a “El ojos”, presunto líder delincuencial del cártel de Tláhuac, que según Miguel Mancera no existe. Los huachicoleros siguen ordeñando ductos a su antojo por el territorio nacional y sobre el espionaje a líderes sociales y periodistas nada se dice y solo se intuye. Ya ni ilusionarnos por saber sobre los feminicidos o sobre si el Procurador Cervantes aceptará la comparecencia de Miguel Yunes esa que aseguró que cimbraría a México.
 
  FOTO DEL DÍA
Carlos Santana cumple hoy 70 años de edad. Próximamente editará un disco grabado junto al productor Rick Rubin que llevará por título “Global Revelation”.