29 de Marzo de 2024
Nacional

Minimiza Fiscal amparo concedido a Borge; su extradición podría ocurrir hasta febrero


Foto:

*En entrevista colectiva en el Palacio de San Lázaro Pech Cen dijo que el gobierno de Quintana Roo trabaja de la mano con la Procuradurías General de la República (PGR) y la cancillería mexicana para “construir expedientes robustos que no tiren ninguno de los cargos que hay en contra de ex funcionario estatal”

| | 18 Jul 2017

Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, minimizó el amparo que le fue concedido al ex gobernador Roberto Borge Angulo mientras se encuentra preso en Panamá a la espera de su extradición, “porque no afecta a ese procedimiento judicial”.

En entrevista colectiva en el Palacio de San Lázaro Pech Cen dijo que el gobierno de Quintana Roo trabaja de la mano con la Procuradurías General de la República (PGR) y la cancillería mexicana para “construir expedientes robustos que no tiren ninguno de los cargos que hay en contra de ex funcionario estatal”.

Reacio a responder a los cuestionamientos de los reporteros el Fiscal dijo que el nuevo sistema penal acusatorio demanda secrecía en los expedientes y se negó a mencionar cuáles son los delitos y cuantos por que se persigue al ex gobernador.

Sólo refirió que los fiscales responsables de armar los distintos expedientes, hacen todo lo que la Ley exige para que los jueces concedan, en su momento, la prisión preventiva justificada y no la prisión preventiva oficiosa como sucedió con el ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“El otorgamiento de una suspensión provisional no significa que le hayan otorgado un amparo”, reiteró.

Por otra parte, recordó que el tiempo de extradición para Borge Angulo vence en los primeros días de agosto, pero que dependerá que se acoja o no a ella, para conocer su regreso a México. En un caso extremo, el ex gobernador quintanarroense podría regresar hasta febrero del próximo año.