29 de Marzo de 2024
Nacional

En Chihuahua, Sinaloa y Nayarit se prevén tormentas intensas

Para hoy se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán,Chiapas, Campeche y Yucatán.
Foto:

*Se pronostica ambiente caluroso en Baja California y Sonora

| | 21 Jul 2017

Para este viernes se prevén tormentas intensas en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán,Chiapas, Campeche y Yucatán, y tormentas locales fuertes en Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Las condiciones serán generadas por las ondas tropicales 16 y 17, dos zonas de baja presión con potencial ciclónico localizadas en el Océano Pacífico y un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente de la República Mexicana.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento que oscilarán entre 50 y 70 km/h se estiman para Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso se pronostica en Baja California y Sonora donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico y asociada con la Onda Tropical Número 16, continúa con 70 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 820 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 16 km/h.

En la misma cuenca, otra zona baja presión, ésta asociada con la Onda Tropical Número 17, ahora tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 615 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 20 km/h.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado con bruma en horas matutinas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y vientos del oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Vaso de Cristo, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (29.0); Rosales, Chih. (26.3); Planta Abasolo, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (17.3); José María Morelos, Q. Roo (17.0); Oxcutkab, Yuc. (16.6); El Olivo, Ver. (16.2); Chilón, Chis. (12.9); Tenosique, Tab. (7.3), y Río Frío, Tamps. (2.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.1); La Paz, B.C.S. (41.7); Piedras Negras, Coah. (41.4); Empalme, Son. (38.4); Culiacán, Sin. (38.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Ayutla, Oax., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (4.0); Paso Carretas y Oyameles, Pue. (5.0); Loma Grande, Ver. (6.0); Guanaceví, Dgo. (7.0); La Esperanza, Hgo. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).