28 de Marzo de 2024
Internacional

Trump cesa a Bannon, el enemigo de más peligro para México en la Casa Blanca


Foto:

*La salida de Steve Bannon se da tras enfrentamientos con otros asesores del Ala Oeste y de la familia presidencial

| | 18 Ago 2017

Stephen Bannon, jefe de Estrategia de la Casa Blanca, fue removido por el presidente Donald Trump, uno de los enemigos más peligros de México en la Casa Blanca. Fue quien desde la campaña fue el ideólogo del discurso racista y antimexicano del magnate.

A ocho meses de que Donald Trump asumiera el poder las bajas y cambios siguen en momentos en que Trump ha perdido apoyos tras su tibia reacción para condenar los hechos en Charlottesville. El “presidente Bannon”, como llamaban al influyente consejero de ideas radicales de derecha, finalmente fue alejado del Ala Oeste de la residencia del Poder Ejecutivo.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, informó que el jefe de gabinete Kelly y el máximo asesor presidencial acordaron que hoy fuera su último día en el cargo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han acordado que hoy sería el último día de Steve” en sus funciones, señaló en un comunicado la portavoz del ejecutivo.

Bannon fue además uno de los impulsores de mantener una línea dura contra los indocumentados y que el republicano nombrara a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que usó para impulsar su promesa de edificar un muro fronterizo

Y por si fuera poco también impulso las ideas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

También fue el artífice pragmático que recomendó a Trump viajar a México, a fines de agosto de 2016, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de utilizar el encuentro para apuntalar su aceptación internacional y así ocurrió.

El consejero estratégico señalado por muchos de ser un supremacista blanco, y exredactor jefe del sitio web Breitbart, plataforma favorita de la extrema derecha estadunidense, habría provocado la ira de Trump, al propiciar filtraciones en los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca.

En un artículo publicado este viernes por el NYT señala que Trump informó a sus asesores que había tomado la decisión de despedir a Bannon.

Por otra parte, una persona cercana al Jefe de Estrategia insistió en que dicha salida era idea de Bannon, y que había presentado su renuncia al presidente el pasado 7 de agosto; sin embargo, esta se retrasó a raíz de la disturbios raciales en Charlottesville, Virginia.

Steve Bannon se había enfrentado durante meses con otros asesores del Ala Oeste y miembros de la familia del presidente.

El pasado 16 de agosto, Bannon, hizo declaraciones a The American Prospect, en los que aseguraba que “Estados Unidos está en una guerra económica con China”, además recomendó una investigación comercial sobre la política tecnológica de Pekín y acciones antidumping sobre sus exportaciones de acero y aluminio.

Ante esto, el gobierno de Pekín advirtió que en una guerra comercial no hay ganadores.

“Esperamos que las personas pertinentes puedan evitar abordar un problema del siglo XXI con una mentalidad (…) del siglo XIX o XX”.