25 de Abril de 2024
Cultural

Inaugurará Galería de Arte Contemporáneo del IVEC la exposición Informe Secreto, de Camilo Cadena


Foto:

*La inauguración de la exposición será el miércoles 6 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

| | 01 Sep 2017

La Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la exposición Informe Secreto, obra plástica del ilustrador Camilo Cadena, el próximo miércoles 6 de septiembre a las 20:00 horas.

La exposición Informe Secreto tiene su origen en la novela gráfica La Tempestad, obra biográfica del padre de Camilo Cadena, en la que utiliza el dibujo y el texto para narrar la historia de un médico que vive en una de las zonas de mayor pobreza y marginalidad de nuestro país, siendo testigo de un momento clave en la historia del México moderno: el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994.

En Informe Secreto se puede ver cómo el autor es el objeto del retrato. Camilo toma recuerdos propios de su vida más íntima y personal que demuestra con tal sinceridad que puede llegar a incomodar.

Se observan varias piezas con diferentes técnicas como la fotografía de una mujer encapsulada en un papel amarillento y arrugado, reflejo del paso del tiempo, o un dibujo en carboncillo que muestra el perfil de otra mujer.

De acuerdo con el artista Israel Barrón, “Camilo Cadena nos ofrece estas piezas como una cartografía autobiográfica del dolor y del olvido, del placer y de la memoria. Es el registro físico del contacto que ha tenido con ellas, con las mujeres que lo transformaron y modificaron su presente”.

El ilustrador Camilo Cadena, a la par de su faceta en esta área, crea piezas de pintura, intervenciones y comic; encuentra en la narrativa gráfica su medio de trabajo predilecto. En 2012 realizó un par de residencias artísticas en Serbia; ha formado parte del programa de apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA 2013 en la categoría de Novela Gráfica por su proyecto La Gran Tempestad, de próxima publicación en México.

Su trabajo de comic ha sido difundido a través de fanzines mexicanos y extranjeros, tales como Zungale, Macho Cómix, Blanco Experimental, Costa Oriental y recientemente Insomnio Comics. Su obra fue seleccionada en la 2ª y 3ª Bienal de Arte Veracruz 2014. Actualmente dirige el proyecto de web comic experimental Los mundos invisibles.

La inauguración de la exposición será el miércoles 6 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de la capital veracruzana. Se exhibirá durante todo el mes de septiembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita.