16 de Abril de 2024
Cultural

Arranca la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad con proyecciones y la presentación de un libro


Foto:

*El martes 5 de septiembre, a las 18:00 horas se proyectará la cinta El reino del guardián, de Sergio Sánchez Suárez

| | 04 Sep 2017

Como parte de las actividades de la gira de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a las proyecciones de películas, así como a la presentación del libro La khátarsis del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco, el miércoles 06 de septiembre a las 16:00 horas, en el Ágora de la Ciudad.

A la presentación del libro asistirán María del Carmen de Lara y Rodolfo Peláez. El texto, que obtuvo el Premio Fénix 2015 de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, es la undécima entrega del ya canónico “Alfabeto del Cine Nacional”, que Jorge Ayala Blanco dedica al cine mexicano. Editado por la UNAM, el libro reúne ensayos analíticos sobre 110 películas mexicanas, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, estrenadas en el periodo 2010 a 2012.

Jorge Ayala Blanco, historiador y crítico de cine mexicano, cuenta con una trayectoria de más de 40 años y es profesor en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en el Centro Cultural Casa Lamm. Fiel a su estilo irónico, desarrolla una mirada académica interdisciplinaria que escudriña en la producción fílmica actual de nuestro país, valiéndose del lenguaje y las herramientas de disciplinas complementarias como la literatura, sociología, psicología e historia.

Además de la presentación del libro, clases magistrales y talleres, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad contempla la proyección de tres filmes del director Alberto Cortés, los días 5, 6 y 7 de septiembre, a las 20:00 horas. La primera será El maíz en los tiempos de guerra (2017), la siguiente Tijuana, sonidos del Nortec (2012) y Corazón del tiempo (2009).

Alberto Cortés es director, guionista, editor. Cursó estudios de Etnología. En 1973 ingresó al CUEC de la UNAM, donde se especializó en Dirección y Edición. Cortés se ha interesado en muy diversos temas, formatos y estilos. Ha realizado largometrajes de ficción y cortometrajes documentales. Su trabajo documental ha sido premiado con el Ariel como Mejor Cortometraje Documental, por Tierra de tepehuas, en 1982 y lo volvió a ganar con La herida se mantiene abierta, en 2012.

El martes 5 de septiembre, a las 18:00 horas también se proyectará la cinta El reino del guardián, de Sergio Sánchez Suárez. Esta cinta, clasificación B, trata de cómo tres rescatistas de comunidades indígenas encuentran un tesoro prehispánico en manos de turistas asesinados.

El miércoles en mismo horario se proyectarán para todo público cortometrajes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, cuya realización estuvo a cargo de jóvenes mexicanos que muestran diversas realidades de su entorno.

El jueves 7 de septiembre a las 18:00 horas, se contempla la proyección de Un exilio: Película familiar, del director Juan Francisco Urrusti. Es un drama, apto para todo público, de un grupo de refugiados de la Guerra Civil Española.

Todas las actividades de la gira de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017 son gratuitas y se realizarán en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el Centro de Xalapa. Para más información llame al (228) 818-57-30.