29 de Marzo de 2024
Estatal

Reporte sobre el desarrollo del Huracán “Katia”

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado.
Foto:

*De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado

| | 07 Sep 2017

Huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.
Se ha mantenido estacionado desde las 04:00 horas.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de las media noche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola.

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros. Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

El Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado dos reuniones del Comité de Emergencias, mismo que se encuentra en sesión permanente, y que determinó las siguientes acciones para atender la contingencia:

Se emitirán tres boletines de prensa al día, con actualización de trayectoria, hora y día de probable impacto, intensidad, velocidad de viento y cantidad de lluvia.

Además del personal operativo y de coordinación de la Secretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad y militares del Plan DN-III E y Plan Marina, se determinó reforzar las regiones de riesgo con las diferentes secretarías y dependencias de Veracruz para atender a la población.

Se solicitó a los 212 municipios que realizaran sesión extraordinaria
de los Comités Municipales de Protección Civil, para estar preparados por posibles afectaciones del Huracán Katia. También se solicitó la instalación de refugios temporales y estar alertas a las actualizaciones del estado del tiempo, e indicaciones sobre evacuación temprana por inundación o deslizamiento.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones es el 911 y 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.
Las autoridades escolares y los padres de familia de toda la entidad deberán atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal y Municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos.

RESUMEN DE AFECTACIONES #1- HURACÁN KATIA

De las 18:00 hrs del miércoles 6 a las 06:00 hrs del jueves 7 de septiembre de 2017

MUNICIPIOS AFECTADOS (8)

ZONA CENTRO (8): Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Zongolica.


RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Para la población: mantener las precaución y consultar los Avisos Especiales a través de la aplicación móvil SPC Veracruz;

Twitter @PCESTATALVer; @spcver;

Facebook: Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz,
Gobierno del Estado de Veracruz y Miguel A. Yunes Linares
y por los diferentes medios de comunicación.

Recomendaciones y medidas preventivas por DESLIZAMIENTO DE SUELOS:

Elabora y/o actualiza tu Plan Familiar de Protección Civil, incluye esta actividad y llévala a la práctica.

Acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar seguro para refugiarse.

Prepara tu equipo básico de emergencias: impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor, bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, etc.) y alimentos o no perecederos (enlatados, al alto vacio, etc.).

Mantente informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, especialmente si se emite un alertamiento lluvias intensas y/o puntuales, o por la llegada de un frente frío.

Si tu casa se encuentra asentada en la parta baja de un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan de la presencia de un frente frío y/o una onda tropical, evacúa de inmediato y dirígete al refugio temporal más cercano o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.

Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno): Evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que las autoridades te indiquen que no hay riesgo.

Por cuestiones de seguridad a tu persona, abstente de realizar trabajos de remoción de posibles escombros en caminos, puentes, carreteras y sitios de deslaves o deslizamientos de suelo, sin la asesoría, supervisión y atención de autoridades estatales y/o federales.

Si sabes de algún accidente provocado por deslizamiento de suelo, repórtalo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil, o a los teléfonos: 911, 070; 01(800) 260-1300; 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil.