25 de Abril de 2024
Estatal

Conafor y Reforestemos México invitan al Concurso de Fotografía Forestal Para promover la cultura y respeto por los bosques

El concurso está dirigido a aficionados, profesionales y público en general.
Foto:

* La convocatoria cierra el 29 de septiembre del 2017, cuenta con tres categorías y una bolsa de premios de 420 mil pesos

| | 11 Sep 2017

Con el objetivo de incentivar, promover y difundir el aprecio de los ecosistemas forestales y de los árboles majestuosos a través de la fotografía la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Asociación Civil Reforestemos México invitan a profesionales, aficionados y público en general a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Forestal “Visión Forestal y Centinelas en el Tiempo” que este año cuenta con una bolsa de 420 mil pesos para los ganadores.

La Asociación Civil Reforestamos México y la Comisión Nacional Forestal suman esfuerzos para estimular a los ciudadanos mexicanos en apreciar los ecosistemas forestales, así como dar a conocer acciones y prácticas que favorezcan la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible a los recursos forestales.

José Luis Rodriguez Ramos Jefe del departamento de Análisis, Control y Seguimiento de la CONAFOR, dio a conocer lo anterior y agregó que este año los interesados en el Concurso Nacional de Fotografía Forestal podrán participar en tres categorías: Paisaje forestal, Acciones forestales y Centinelas en el Tiempo.

El funcionario explicó que la primera categoría se refiere a fotografías panorámicas o de acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México como lo puede ser un bosque, una selva, un humedal, un manglar o zonas áridas.

Acciones forestales, se refiere a imágenes, acciones y prácticas para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas que se llevan acabo en el estado de Veracruz como la reforestación, obras y restauración de suelo, captación de agua para la producción forestal maderable y prevención de incendios forestales.

La tercera categoría denominada Centinelas en el Tiempo, busca captar árboles que son íconos y que inspiran a la población a vivir en armonía con los bosques. El objetivo es dar a conocer árboles majestuosos de especies que sean consideradas nativas u originarias de México.

Respecto a las características de las fotografías, Rodriguez Ramos indicó que deben ser originales e inéditas, tomadas en alta resolución con un mínimo de 10 mega pixeles. Serán descalificadas las fotos que sean fotomontajes, collages, fotografías manipuladas o alteradas o bien que no cumplas con las especificaciones mencionadas.

El jurado calificador estará integrado por profesionales de la fotografía y expertos en temas forestales.

La entrega de trabajos deberá ser antes del 29 de septiembre del presente año, en sobre cerrado, que debe incluir: las fotografías impresas en papel fotográfico en tamaño de 15 x 20 centímetros, copia de la credencial del IFE o del representante si se trata de un menor de edad, copia de la CURP, carta de autorización de la obra, reproducción y exhibición por parte de la Conafor (se encuentra dentro de la página de la web), disco compacto rotulado con nombre completo del fotógrafo.

Las fotografías se recibirán en Gerencia Estatal de la Conafor en Banderilla, ubicada en km 5.5 del Boulevard Xalapa-Banderilla, en el municipio de Banderilla o en las promotorías de desarrollo forestal de la Conafor ubicadas en Catemaco, Huayacocotla, Tuxpan, Orizaba, Perote, Las Choapas y Uxpanapa.

Finalmente, el funcionario dijo que los resultados del concurso a nivel nacional, podrán ser consultados a partir del 24 de noviembre en la página de internet www.gob/conafor o en www.reforestamosmexico.org y en www.centinelasdeltiempo.org para mayores informes se puede consultar esta mismas páginas o al número gratuito 01 800-737000.