26 de Abril de 2024
Nacional

Recortan gasto de seguridad presidencial


Foto:

*En el Proyecto de presupuesto para 2018, el Estado Mayor Presidencial, Inteligencia para Seguridad Nacional y Transportes Aéreos, los afectados

| | 12 Sep 2017

La Oficina de la Presidencia de la República contempla, para el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, una disminución de su presupuesto para la seguridad del mandatario, así como en la operación de la flota aérea presidencial y otras áreas.

De acuerdo con el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), la Presidencia de la República tendría un presupuesto de mil 797 millones de pesos en 2018.

En términos nominales, dicha cifra es menor en 22.1 millones de pesos a lo erogado este 2017, cuando aprobaron mil 819 millones de pesos para la oficina del Ejecutivo.

Aunado a la disminución de su presupuesto en 1.2%, la Oficina de la Presidencia de la República plantea una reestructura de su gasto y contempla la disminución de recursos para el uso de helicópteros y aviones presidenciales, además de recortes en las áreas de seguridad.

Una revisión al proyecto de Presupuesto 2018, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se contempla una disminución de 60.9 millones de pesos en el rubro de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal.

Dicho presupuesto es ejercido por el Estado de Mayor Presidencial y se utiliza para garantizar la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, su familia, altos funcionarios del Gobierno federal y dignatarios extranjeros que visiten el país.

En 2017 se presupuestaron 700.7 millones de pesos para la seguridad y logística presidencial; en contraste, para el próximo año se prevé un gasto de 639.7 millones de pesos.

El presupuesto operativo del Estado Mayor Presidencial también sufrirá un recorte, al pasar de 409.7 millones de pesos a 398.5 millones de pesos.

Otro de los rubros con disminución presupuestal será el de Inteligencia para la Preservación de la Seguridad Nacional, ejercido por la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo monto pasará de 716.9 millones de pesos a 657.5 millones de pesos.

La Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales será otra de las que sufrirá una disminución de presupuesto por 49.7 millones de pesos, al pasar de 290.9 millones de pesos a 241.2 millones de pesos.

Prepara el Congreso la Glosa del Informe

Como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo durante ésta y la próxima semana la Glosa del mismo.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, el panista Marko Cortés, todos los grupos parlamentarios podrán tener hasta dos posicionamientos desde la tribuna por cada uno de los temas que serán analizados y, una vez cumplido el calendario de la Glosa, seguirán las comparecencias de los secretarios de Estado en este mismo contexto.

En tanto, en el Senado de la República, también se llevará a cabo la Glosa del quinto Informe, pero con la presencia de los servidores públicos, sin embargo hasta el momento no se tienen las fechas precisas.

Quien ha hecho una advertencia sobre la presencia de los secretarios de Estado en la Cámara alta, es el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien ha pedido que este ejercicio republicano no se convierta en una pasarela de presidenciables priistas.

Glosa en San Lázaro

Miércoles 13 Glosa de Política Interior.
Jueves 14 Glosa de Política Económica.
Martes 19 Política Social.
Jueves 21 Política Exterior.