26 de Abril de 2024
Estatal

OPLEV podría ejercer un presupuesto de 812.5 mdp en 2018


Foto:

*Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Programa Operativo Anual del OPLEV 2018

| | 13 Sep 2017

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad su proyecto de presupuesto para ejercer en 2018 por un monto de 812 millones 537 mil 16 pesos.

El Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla remitirá el acuerdo y sus anexos al Gobernador del Estado para su presentación y en su caso, la aprobación definitiva por el Congreso Local, el cual incluye el financiamiento público para las Organizaciones Políticas y Candidaturas independientes para el próximo año, mediante acuerdo OPLEV/CG247/2017.

Se instruyó al Secretario Ejecutivo del Organismo para que envíe también este documento a la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde se explica que el presupuesto se distribuye en tres programas que son Desarrollo y Fortalecimiento Institucional ($229,433,648), Proceso Electoral (574,921,295) y Cartera de Proyectos (8,182.073) y que suman los 812 millones 537 mil 16 pesos.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Administración del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas informó que el presupuesto prevé la operación de los 30 Consejos Distritales para el Proceso 2017-2018, el cual tiene diferencias técnicas al de 2016-2017 como es que el OPLE contratará 2 mil 500 trabajadores, como capacitadores asistentes electorales.

Además, el Organismo deberá hacer el monitoreo de espectaculares, lonas y bardas que realiza el Instituto Nacional Electoral.

En este sentido, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Representante del Partido Verde Ecologista de México, hizo una petición al Consejero Presidente del OPLEV para que haga un exhorto a SEFIPLAN para que dicho presupuesto no sufra alteraciones porque fue avalado por las instancias jurisdiccionales pertinentes.

Durante dicha sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Programa Operativo Anual del OPLEV 2018 que fue el diseño necesario para la elaboración de dicho presupuesto.

En otros puntos de la orden del día, aprobaron el Periodo único de acceso a los tiempos en radio y televisión de los partidos políticos durante las precampañas en el Proceso 2017-2018, en cumplimiento de la Resolución INE/CG386/2017. También la reforma, adición y derogación a diversos Reglamentos y resolvieron los Recursos de Revisión con claves CG/CM127/RR/020/2017 y CG/CM041/RR/021/2017.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Nicolás Lorenzo Hernández; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Rodolfo Santos Torres.

Previo a esta sesión, se llevó a cabo la de tipo ordinaria, donde se aprobaron los informes que rindieron la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y los de la Secretaría Ejecutiva.