29 de Marzo de 2024
Nacional

Reforma laboral no ha mejorado condiciones de vida de los trabajadores

El diputado Juan Romero Tenorio inauguró el Foro “Retos para la Transición de la Justicia Laboral”, que se realizó hoy y concluirá mañana en el Recinto de San Lázaro.
Foto:

*Sólo ha beneficiado a los sectores empresariales y registrado un aumento en la precarización de los empleos, aseveró el diputado Virgilio Caballero

| | 18 Sep 2017

A pesar de que el Ejecutivo Federal presume la supuesta creación de nuevos empleos y bien remunerados, se ha registrado un aumento en la precarización de los trabajos y la ausencia de mecanismos jurídicos en materia de justicia y protección social para quienes logran obtener uno, afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

“La Reforma Laboral de 2012, lejos de mejorar las condiciones de vida de los asalariados o detonar el crecimiento de la economía nacional, ha tenido como únicos beneficiarios a los sectores empresariales que pugnaron por flexibilizar las condiciones de contratación y los procedimientos de despido”, reclamó.

Al participar en el Foro “Retos para la Transición de la Justicia Laboral” –que se realiza hoy y mañana en el Recinto Legislativo de San Lázaro–, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que con esa reforma se modificaron los Artículos 107 y 123 Constitucionales, con la supuesta intención de corregir un sistema que no aseguraba relaciones contractuales justas entre trabajadores y patrones.

Sin embargo, agregó, dichos cambios legislativos ya generaron serias dudas sobre si la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, o si las instancias de resolución de conflictos debían pasar al Poder Judicial, son suficientes para garantizar procesos justos para los trabajadores.

En ese contexto, hizo un llamado a reflexionar sobre el modelo de relaciones entre trabajadores y patrones que requiere el país. “Se debe pensar si queremos la eliminación de rigideces para el despido; flexibilizaciones de contratación; la eliminación de contratos colectivos, o una que ponga en el centro a los trabajadores como sujetos de derecho”, puntualizó.

Caballero Pedraza compartió micrófono en la primera Mesa de Trabajo denominada “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, con el senador Enrique Burgos; la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, y el Asesor Jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba García.

Antes, al inaugurar dicho foro, el diputado Juan Romero Tenorio recordó que el 24 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se estableció un periodo para la elaboración de las leyes secundarias en materia laboral.

Ello, añadió, constituye un reto para el Poder Legislativo, puesto que va a regular la vida cotidiana de trabajadores y patrones en un nuevo esquema con tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.

“Es una reforma que trastoca no solo el ámbito laboral, sino la vida de millones de familias que dependen del trabajo de empleadas y empleados sujetos a condiciones salariales y prestaciones sociales”, señaló el legislador federal de Morena y organizador del evento.

En el primer día de trabajos del foro, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”; “Relaciones Individuales y Colectivas del Trabajo en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, e “Impacto de la Nueva Justica Laboral al Sector Empresarial y de los Trabajadores para la Solución de los Conflictos”.

Mientras que para mañana martes, se realizarán las mesas “Elementos Esenciales para la Celeridad de los Juicios Laborales” y “Presupuesto para la Transición y Creación de los Tribunales”.

Entre los especialistas destacan: Humberto Aranda, catedrático de la UNAM; Luis Díaz Mirón, Titular de Derecho del Trabajo en la Escuela Libre de Derecho; la magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

También Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Lorenzo Roel Hernández, Presidente Nacional de la Comisión Laboral de la COPARMEX; Rafael Sánchez Navarro, participante de las mesas de trabajo de la Reforma Laboral de 2012 en el Senado de la República, Carlos de Buen Unna, miembro de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; la magistrada María del Rosario Jiménez, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, los diputados Ernestina Godoy Ramos y Ariel Rodríguez Juárez, de la bancada de Morena, cuya participación es de moderadores.