19 de Abril de 2024
Estatal

UV y ayuntamiento de Córdoba firman escrituras para proyecto de vivienda

La Rectora Sara Ladrón de Guevara durante la firma, al lado del alcalde Tomás Ríos Bernal.
Foto:

*El Corporativo Bueno donó un terreno de 18 mil metros cuadrados, en el que se edificarán viviendas para trabajadores del SETSUV *Juan Mendoza, secretario general del sindicato reconoció la voluntad de los involucrados para concretar los sueños de vivienda de muchas personas

| | 19 Sep 2017

Con la donación de un terreno de 18 mil metros cuadrados por parte del Corporativo Bueno, la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento cordobés, que preside Tomás Ríos Bernal, dan continuidad al desarrollo del proyecto de vivienda para trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV).

Cabe mencionar que dicho proyecto responde a la inquietud que desde hace tiempo tenían los agremiados del SETSUV de poder aspirar a una vivienda digna, para lo cual la Universidad –a través de su relación con organizaciones civiles como Pobladores, A.C. en febrero de 2016 se dio a la tarea de conformar conjuntamente una propuesta que permitiera a sus trabajadores obtener una casa en beneficio de sus familias.

En total serán 35 viviendas las que se construyan a través de un proyecto participativo, de las cuales cinco serán para empleados del empresario Jorge Bueno González, quien donó el terreno, del cual el 40 por ciento de su superficie estará destinado para la construcción de viviendas, el 17 por ciento a una unidad deportiva pública y el resto de preservación ecológica.

Bueno González destacó que el desarrollo de un deportivo que sirviera a la sociedad cordobesa había sido un deseo que su padre no pudo cumplir en vida; no obstante, ahora con el apoyo de la UV y el ayuntamiento esto se podrá ver materializado. “El área deportiva será para todos, hicimos esa doble combinación y estamos muy contentos con el resultado”, expresó.

De igual manera, se dio a conocer la aportación de un millón de pesos a la Fundación UV por parte del ayuntamiento cordobés, para el inicio de la zona deportiva sobre una superficie de tres mil 40 metros cuadrados, espacio que servirá no sólo a este conjunto sustentable sino a la población cercana.

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció al empresario Jorge Bueno, así como a todos aquellos involucrados en este proyecto de vivienda denominado “Ecobarrio”, en el que también participan estudiantes de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, además de Ingeniería.

“Reconozco el esfuerzo de todos los involucrados, desde hace tiempo hemos gestionado estos apoyos para el SETSUV y ha sido muy importante la participación de la presidencia municipal de Córdoba y la familia Bueno, que hizo la entrega de un espacio que será para la construcción de algunas casas para los trabajadores.”

Por su parte, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, reconoció a las autoridades universitarias y al empresario por convertir en realidad un sueño que para muchos trabajadores se veía lejano. “Hay quienes pueden pasar mucho tiempo trabajando muy fuerte y nunca ver consolidado un techo, una vivienda que les dé seguridad a ellos y sus familias, hoy eso está cambiando gracias a la voluntad de los que integran este noble proyecto”.

En el evento también participaron: Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, y Rafael de la Huerta Manjarrez, titular de la Notaría 16 de Xalapa y miembro de la Fundación UV.