19 de Abril de 2024
Finanzas

Foro de turismo cultural busca integrar proyectos para fortalecer la oferta cultural

Durante el foro, el Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, presentó un esquema productivo que ha generado ingresos crecientes.
Foto:

*Este espacio generará productos turísticos en torno a la cultura para detonar la generación de empleos y la derrama económica, señaló la diputada Ivanova Pool

| | 29 Sep 2017

Con el objetivo de generar una plataforma que permita posicionar, fortalecer y promocionar las riquezas culturales, se realizó en la Cámara de Diputados el Primer Foro de Turismo Cultural, así lo dio a conocer la diputada federal Ivanova Pool Pech, quien señaló que este espacio busca generar una agenda y productos turísticos en torno a la cultura para detonar la generación de empleos y con ello derrama económica en beneficio de la población.

La producción de paquetes turísticos -señaló la legisladora por el partido de la Revolución Democrática (PRD)- tiene como objetivo el desarrollo del turismo como una industria potente y económicamente rentable, toda vez que hoy en día la comercialización del Producto Turístico Cultural no se entiende sin la creación de conjuntos de servicios. Por tanto, la búsqueda de economía de escala es un reto palpable en la industria turística en estados como Quintana Roo.

Pool Pech instó a crear una agenda para el impulso del turismo cultural, la cual se potencialice mediante el apoyo técnico otorgado a emprendedores, empresas culturales y creadores, a fin de propiciar el desarrollo empresarial autosustentable.

“Se deben establecer canales de economía de escalas a través del sector cultural. Por consecuencia, el inicio de esta plataforma será la base para dinamizar la economía y ponderar el valor del patrimonio tangible e intangible”, indicó.

La legisladora perredista añadió que es importante aprovechar este espacio para reconocer el trabajo que realizan en conjunto la Cámara de Diputados y el Gobierno del Estado. Urgió a que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se integren proyectos productivos que impulsen el desarrollo turístico de la región.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, a su vez, se comprometió a promover una legislación que fortalezca la actividad turística. “Hay mucho que hacer en el ámbito turístico y es nuestro interés coadyuvar en el reforzamiento del turismo por parte del Estado Mexicano. Además, en el ámbito presupuestal, es ineludible abordar el tema en estos momentos; vienen tiempos de discusión del paquete presupuestal y el estado de Quintana Roo requiere del auxilio de todos; es el espacio más importante del turismo”, señaló.

Por su parte, el legislador federal Agustín Basave aplaudió que se realicen estos espacios, pues el turismo cultural es una asignatura pendiente.

“Quintana Roo no merece los malos gobiernos que ha tenido; merece un gobierno limpio y ordenado; un desarrollo que beneficie no sólo a los hoteleros y empresarios, sino que también abra espacio a la mayoría que no tiene acceso a las riquezas del estado, un desarrollo con equidad. El turismo cultural puede abrir la puerta a este desarrollo. Podría dar empleos y espacios para micro empresarios”.

En su intervención, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas Pérez, señaló que aunque este estado recibe el mayor número de visitantes internacionales en el país, esto no se refleja en el bienestar de la población. “El turismo debe generar mejores condiciones, cadenas productivas para lograr mayores niveles de desarrollo”.

Durante el foro, el Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, presentó un esquema productivo que ha generado ingresos crecientes, donde las utilidades obtenidas de estos parques turísticos, son destinadas a actividades culturales y educativas.

Cabe señalar que México es el octavo país que recibe el mayor número de turismo a nivel mundial -cerca de 35 millones de turistas al año-, lo que representa 3 mil millones de dólares anualmente. Los turistas culturales ocasionales representan 69 por ciento de los ingresos de divisas.