18 de Abril de 2024
Cultural

Guiarán a empresarios culturales veracruzanos para crear proyectos exitosos

Los días 21 y 22 de octubre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, Carolina Jiménez dará la capacitación Empresas culturales sustentables.
Foto:

*Del British Council, Pamela Zúñiga, Gerente de Artes, impartirá una charla el jueves 19 de octubre de 16:00 a 18:00 horas.

| | 16 Oct 2017

El programa de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a las charlas y capacitación para conocer el trabajo cultural del British Council y de Diseño Coréografo, del 19 al 22 de octubre, en Ágora de la Ciudad y Jardín de las Esculturas, con entrada gratuita.

Del British Council, Pamela Zúñiga, Gerente de Artes, impartirá una charla el jueves 19 de octubre de 16:00 a 18:00 horas. Edgardo Bermejo, Director de Artes, dará una conferencia/conversatorio el viernes 20 de octubre de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabajan en más de 100 países, conectando a millones de personas con el Reino Unido a través de programas y servicios en el idioma inglés, artes, educación y sociedad. En México ha trabajado por más de 75 años en construir relaciones entre instituciones nacionales, artistas, organizaciones culturales y educativas, profesores, investigadores, líderes académicos y muchos más.

Pamela Zúñiga es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestra en Museología por la Reinwardt Academy de Ámsterdam, Países Bajos. Desde 2007 se ha desarrollado profesionalmente como gestora cultural en México, Holanda, España y recientemente Reino Unido. Cuenta con una amplia experiencia en el sector cultural público, trabajando para diversos organismos como la Fundación Prince Claus Fund, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el INBA, el INAH, entre otros.

Edgardo Bermejo es historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es periodista, escritor y diplomático, especialista en políticas culturales y gestión cultural, por la UAM Iztapalapa y la Organización de Estados Iberoamericanos. Fue agregado cultual de México en la República Popular China y en Dinamarca. Fue director general de asuntos internacionales del CONACULTA. Es también Premio Nacional de Novela Política de la Universidad de Guadalajara, por su libro Marcos Fashion, o de cómo sobrevivir al derrumbe de las ideologías.

Los días 21 y 22 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, Carolina Jiménez dará la capacitación Empresas culturales sustentables, que pretende transmitir a pequeños empresarios y emprendedores culturales los elementos básicos de un plan de negocios, para que puedan evaluar su idea y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto para tener una idea concreta de las posibilidades de llevarlo a la realidad en corto plazo; además de propiciar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos.

Carolina Jiménez se desempeña como diseñadora de iluminación, escenografía y producción en teatro, danza, ópera y cine. Del 2005 al 2011 fue diseñadora integral y productora ejecutiva de la compañía de danza A Poc A Poc.

Desde 1997 ha trabajado en más de 150 montajes con directores como Armando Casas, Alberto Lomnitz, Alicia Sánchez, César Piña, Bruno Bert, Laura Rocha, Lourdes Luna, Jaime Camarena e Ignacio Escárcega, así como las agrupaciones Cirko de Mente, Onírico, Cabezas de Cera y Género Menor. Actualmente es directora del proyecto Diseño Coréografo, que reúne a diseñadores escénicos que replantean el papel del diseño en los espectáculos colocándolo como elemento fundamental en su concepto y dirección y no como el último engranaje, útil solamente para embellecer el producto final.

Para participar en ambas actividades es necesario registrarse en [email protected], en el teléfono (228) 818-57-30 o en las oficinas de la Subdirección de Educación e Investigación Artística en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa.