29 de Marzo de 2024
Cultural

Documental de académico UV participará en dos festivales internacionales

Gualberto Díaz González
Foto:

*Gualberto Díaz González documentó la Escuelita Zapatista, ejercicio al que convocó el EZLN *Se exhibirá el 23 de octubre el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao y en el Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, que será del 18 al 26 de noviembre

| | 17 Oct 2017

El documental La resistencia. Escuelita Zapatista, del académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Gualberto Díaz González, fue seleccionado para participar en dos festivales internacionales: el 9o Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, y el 32o Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia.

La sinopsis del documental, cuya duración es de 34 minutos, indica: “En vísperas del 20 aniversario del alzamiento armado de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invita a sus 'compas' a las montañas del sureste mexicano para convivir con sus bases de apoyo en un singular evento que llamaron: la Escuelita Zapatista. Acuden a la convocatoria alrededor de dos mil 'estudiantes' que, distribuidos en los 5 Caracoles (Oventik, Morelia, La Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios), participan en el primer curso en agosto de 2013”.

Gualberto Díaz, también académico de la Licenciatura en Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta, región Orizaba, desarrolló una investigación sobre el movimiento del EZLN, a partir de la convocatoria que emitieron para participar en la Escuelita Zapatista.

“A partir de ahí hice una película-documental tratando de recoger la experiencia vivida personalmente y, además, tratando de entender cuál era el objetivo del encuentro al que los zapatistas habían convocado a la sociedad civil.”

La pieza fílmica se ha presentado en varios escenarios académicos –como en la propia Facultad de Sociología de la UV y la Cineteca Nacional– y más recientemente lo postuló en festivales internacionales; por ello, fue seleccionado para participar en el concurso del 9o Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, Categoría Derechos Humanos; así como en el 32o Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia, Categoría Película Contemporánea.

El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao se desarrollará del 19 al 26 de octubre, y está programado que el documental se presente el lunes 23; el Festival del Cinema Latino Americano di Trieste que será del 18 al 26 de noviembre y la fecha de proyección de este material está próxima a determinarse.

Ambos eventos destacan en la escena del cine documental del mundo, tan sólo el de Bilbao recibió mil 160 obras que representan a 118 países.