19 de Abril de 2024
Cultural

Continúa en Ágora de la Ciudad el 37 Foro Internacional de la Cineteca


Foto:

*Los boletos y bonos están disponibles en las taquillas del Ágora de la Ciudad, así como en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

| | 18 Oct 2017

La proyección de cintas del 37 Foro Internacional de la Cineteca continúa este fin de semana y hasta el 28 de octubre en el auditorio del Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con funciones de 17:00 y 19:00 horas.

El jueves 19 de octubre se exhibirá la producción rusa El discípulo (clasificación C), con la dirección de Kirill Serebrennikov. Presa de una crisis espiritual, Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como: ¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación? o ¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?

Esta cinta obtuvo el Elefante Blanco a la Mejor Actriz de Reparto (Svetlana Bragarnik) y a la Mejor Banda Sonora, otorgados por el Sindicato de Críticos de Cine de Rusia. En 2016 ganó el Premio François Chalais, en el Festival de Cannes, Francia; el Premio a la Innovación Daniel Langlois, en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, Canadá, y el Premio a la Mejor Banda Sonora, otorgado por Premios del Cine Europeo, en Varsovia, Polonia.

El viernes 20 tocará el turno a la película El limonero real (clasificación A), dirigida por Gustavo Fontán y basada en la novela homónima de Juan José Saer. En las orillas del río Paraná en Argentina, una familia se dispone a celebrar el último día del año. La esposa de Wenceslao se niega a ir a causa del luto provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito.

Este año la cinta se colocó en la Selección Oficial de la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; además, está considerada en la Selección de la muestra Neighboring Scenes, de la Sociedad de Cine del Centro Lincoln de Nueva York, Estados Unidos. En 2016 consiguió el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Ourense, España, y obtuvo Mención Especial de la Competencia Oficial en el Festival de los 3 Continentes de Nantes, Francia.

El domingo 22 de octubre se proyectará la cinta mexicana Nocturno (clasificación B), dirigida por Luis Ayhllón. La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado.

Nocturno se encuentra en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y en la Selección Oficial del Festival de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos. En 2016 obtuvo el Premio a la Mejor Película de Ficción del UK Film Festival, Londres, Reino Unido.

Las proyecciones se realizan en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa. El bono para todas las películas tiene un costo de 180 pesos; la entrada general es de 30 pesos, y para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM es de 20 pesos.

Los boletos y bonos están disponibles en las taquillas del Ágora de la Ciudad, así como en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas y Casa de la Cultura de Coatepec. Para más información llame al (228) 818-57-30.