29 de Marzo de 2024
Cultural

Raúl Criollo presentó en el Aula Clavijero el documental Juanote

“Juanote refleja la mística y la razón de ser de los xalapeños”, indicó Benet, para luego elogiar la iniciativa de realizar “ese gran fresco y esa mirada que ya eran necesarios”.
Foto:

*El egresado de la Facico compartió la primicia en Xalapa

| | 19 Oct 2017

El documental en torno de Juan Herrera Vázquez (mejor conocido como “Juanote”), obra de Raúl Criollo, fue presentado como toda una primicia en el Aula Clavijero, el martes 16 de octubre.

Ricardo Benet, jefe del departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), comparó a Criollo con los creadores renacentistas, que en el arte se diversificaron hacia diversas ramas.

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de esta casa de estudio, Raúl Criollo ha incursionado en la producción para televisión, en la crítica cinematográfica, el ensayo político, la novela y la realización de un par de producciones para la cinematografía. Una de ellas es el documental en torno de este personaje icónico de la ciudad de Xalapa.

“Juanote refleja la mística y la razón de ser de los xalapeños”, indicó Benet, para luego elogiar la iniciativa de realizar “ese gran fresco y esa mirada que ya eran necesarios”.

Criollo comentó que se trata de un documental de 69 minutos, para los cuales se requirieron más de 30 horas de trabajo, consumidas entre testimoniales, investigación y la búsqueda en “bóvedas insondables” para tratar de encontrar el material útil.

“También recurrimos a la localización de material inédito, así como a la entrevista que se le hizo a Juanote un año antes de que falleciera y que es el único material filmado que existe de él”.

El realizador añadió que cuando se desempeñó como reportero para Diario de Xalapa, tuvo la fortuna de conocer personalmente y tratar a Juanote. “Me correspondió la última etapa de su existencia, trabajé en la colecta para entregarle su fondo de retiro y estuve presente en su funeral”.

Al añadir que se dispuso de todas las herramientas a la mano, tratando de articular las ideas y el material para el logro de un trabajo que valiera la pena, agradeció la presencia de familiares de Juanote en el estreno del documental, así como la colaboración de los mismos.

“Estamos muy contentos con el resultado y agradezco profundamente a todos los que se involucraron en el proyecto”, finalizó, para después pasar a la proyección de la producción fílmica.