19 de Abril de 2024
Cultural

Instituto de Antropología congregará diferentes miradas sobre la muerte

Instituto de Antropología organiza el evento “¿A dónde iremos?: miradas sobre la muerte”.
Foto:

*El jueves 26 de octubre, en el marco del 60 aniversario del Instituto *El lunes 30 de octubre inaugurará muestra de altares de las comunidades veracruzanas de Chiltoyac, Miahuatlán y Alto de Tío Diego

| | 24 Oct 2017

El Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y al público en general al evento intitulado “¿A dónde iremos?: miradas sobre la muerte”, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre con el objetivo de mostrar la mirada de diferentes grupos étnicos sobre la festividad del Día de Muertos.

Esta actividad, enmarcada en el 60 aniversario del IA, consiste en una mesa redonda en la que se expondrán diversas miradas antropológicas e históricas en torno a razones, transformaciones, mitos, ritos, imaginarios y percepciones prehispánicas y contemporáneas sobre la muerte. Se realizará de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas, bajo la moderación de Francisco Javier Kuri Camacho, en las instalaciones de esta entidad académica.

El objetivo es incentivar el recuerdo y concienciar el rescate de esta tradición, una de las más importantes de México.

Por la mañana, tendrán lugar las ponencias intituladas: “La tradición oral y las creencias de la muerte entre los totonacas”, por Crescencio García Ramos, del IA; “Antecedentes prehispánicos de La Llorona”, por Jaime Manuel Ortega Guevara, del IA; “Rituales funerarios de Xico”, por Álvaro Brizuela Absalón, del IA; “Evidencias de rituales mortuorios en Medias Aguas, Veracruz”, de Roberto Lunagómez Reyes, del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Las actividades se reanudarán a partir de las 17:00 horas, con los siguientes trabajos: “El hombre es como el maíz. Muerte y renacimiento entre nahuas contemporáneos”, de Yuribia Velázquez Galindo, del IA; “El imaginario de la muerte”, de Julieta Arcos Chigo, de la Facultad de Historia; “La vida después de la muerte: lo que los arqueólogos encuentran”, de Yamile Lira López, del IA, y “Las percepciones de los ancianos sobre la muerte”, de Felipe Vázquez Palacios, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

El lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas, será inaugurada la muestra de altares en la que participan las localidades de Chiltoyac, Miahuatlán y Alto de Tío Diego. Permanecerá abierta a todo el público hasta el 3 de noviembre.