16 de Abril de 2024
Finanzas

Se requieren mil 300 mdp para infraestructura y logística en ZEE: Gutiérrez Candiani

El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacan, produce cerca de 1.2 millones de contenedores al año; la idea, dijo, es que llegue a cinco millones, a fin de dar mayor servicio a Asia-Pacifico
Foto:

*Sostiene que para el 2018 se prevé efectuar 30 proyectos, pero sólo siete recibirán recursos

| | 31 Oct 2017

Ante diputados de las comisiones unidas de Economía y la Especial de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, sostuvo que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se requieren cerca de 7 mil 300 millones de pesos (mdp) para infraestructura y logística, que den viabilidad al crecimiento de la región sur-sureste.

Informó que se tiene previsto para el próximo año fiscal efectuar 30 proyectos; sin embargo, sólo siete recibirán recursos para su realización. Aseguró que existe una gran necesidad de ampliar las capacidades de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Pajaritos y Puerto Chiapas, para lo cual se requieren de 400 a 600 mdp.

Respecto a la tramitología que enfrentan los inversionistas, señaló que mil 775 trámites pueden ser regulados, lo que se desea es que los empresarios realicen en un sólo lugar trámites, pagos y más y “quitar, con ello, temas de corrupción”.

Destacó que de generarse una ventanilla única, se ahorrarían cerca de 180 mil mdp en trámites, es decir, se reducen 25 por ciento el costo y el tiempo y evitamos lidiar a los inversionistas con cerca de 185 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Gutiérrez Candiani enfatizó que por cada dólar que se invierta en una zona económica, se pueden llegar a multiplicar hasta tres dólares, debido a la necesidad de servicios como educación y salud.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), sostuvo que a un año de promulgada de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se ha logrado “en tiempo récord” emitir que las regiones de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos se beneficien con una inversión de 5 mil 300 millones de dólares y la creación de 12 mil empleos.

El legislador refirió que “es muy satisfactorio poder ver que en el corto tiempo de su implementación la ley ha dado resultado porque el gobierno federal tomó la decisión de nombrar a una persona dinámica y con capacidad de liderazgo para sacar adelante los retos económicos de la zona sureste del país”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), destacó que esta ley representa la gran oportunidad para que la región sur-sureste supere, a través del impulso del desarrollo económico, las grandes brechas existentes y derrotar el rezago social que históricamente han acompañado a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Estas entidades ocupan los índices más bajos en desarrollo humano y social, pero tienen un denominador común que son estados con una gran participación competitiva, una ubicación demográfica estratégica y con grandes ventanas de oportunidad para el crecimiento.

“Estas regiones son el México que se ha quedado atrás que no ha podido aprovechar su potencial productivo; por ello, la necesidad de dejar a un lado la política asistencialista, que sólo busca llevar un apoyo económico y que nada más alivia o mitiga la condición de pobreza, pero no la resuelve del todo”.

Benítez Tiburcio destacó que la inversión productiva, formación del capital humano, educación de calidad y la juventud de esta región, permitiría que estas regiones se desarrollen. “Los legisladores tenemos la tarea de dotar de recursos públicos a este ordenamiento para lograr concretar los proyectos en el próximo ejercicio fiscal 2018.

Recordó que en junio pasado se aprobaron las primeras cinco zonas especiales: Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salinas Cruz, Oaxaca.

La integrante de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) preguntó sobre qué empresas están interesadas a invertir en Tabasco, hecho relevante, continuó, porque a pesar de ser una entidad con gran riqueza petrolera, ocupa el primer lugar de desempleo; propuso establecer que las nuevas empresas contraten personal de este estado.

El también priista, diputado José Luis Sáenz Soto, señaló que se debe aprovechar la inversión para detonar el desarrollo de empleos locales, pues uno de los grandes problemas de estas regiones es la migración. El reto, aseguró es “arraigar a la gente en su tierra y que tengan una actividad productiva que le permita una vida digna”.

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena), secretario de la Comisión de Economía, preguntó cuál es el proceso de la adquisición de los terrenos, donde se edificarán las zonas industriales y si se han realizado estudios sobre la repercusión del entorno ecológico.

El otro secretario de esta comisión, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) cuestionó al funcionario respecto a la proyección pública de inversión para este ejercicio fiscal, a fin de ayudar a esas regiones especiales, y qué hace esta unidad federal en aras de consolidar la Ley para la Mejora Regulatoria para atender el problema de la tramitología municipal, estatal y federal.

Por su parte, el panista Alfredo Miguel Herrera Deras, integrante de la Comisión de Economía, consideró oportuno que todos los gobiernos que forman parte de estas zonas especiales compren los productos de su región, a fin de contribuir a su desarrollo económico.

En su intervención, Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, indicó que en su entidad el 70 por ciento de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema; por ello, la implementación de esta ley permitirá disminuir la brecha de marginación.

El trabajo de esta entidad está enfocado en la realización de un plan de inclusión social, a través de la generación del empleo, pues este elemento es el que puede abatir la pobreza y el rezago y la oportunidad para detonar el desarrollo de esta región.

Los jóvenes serán la prioridad, pero no solo como capital humano, sino como emprendedores, como posibles inversionistas, como gente que puede desarrollar proveeduría que pueda crecer; por eso estamos pensando en financiamiento.

Resaltó que la zona sur-sureste requiere cerca de 200 a 300 mil personas con capacidades bilingües. Nos urgen y la gran ventaja es que estos migrantes son de esta región.

En su exposición, Gerardo Gutiérrez Candiani explicó a los diputados que en la actualidad la unidad a su cargo prevé pasar a la comisión intersecretarial la aprobación de zona económica especial a Campeche y Tabasco y como entidades susceptibles a Puebla e Hidalgo.

Destacó que en las zonas ya declaradas como en el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se tiene previsto una área de 8 mil 483 hectáreas con una tierra neta aprovechable, es decir, donde se pueden instalar empresas privadas es de 5 mil 451 hectáreas y un predio federal de 547 hectáreas, en el cual se desarrollarán los parques industriales.

En este sentido, detalló que este puerto produce cerca de 1.2 millones de contenedores al año; la idea, dijo, es que llegue a cinco millones, a fin de dar mayor servicio a Asia-Pacifico.

Apuntó que esta región puede desarrollarse en el ámbito de agroindustria y se tiene previsto que se generen en 20 años 75 mil empleos, con una inversión de diez mil mdd, Agregó que se tienen 2 mil 500 mdd comprometidos con cerca de 4 mil y 5 mil empleos.

En Coatzacoalcos se tienen 13 mil hectáreas con un polígono neto de 8 mil 263 y 257 de tierra federal. Subrayó que en esta región se impulsará la industria química, petroquímica, plástica y se estima para los próximos 20 años de 52 mil empleos con una inversión de 16 mil millones de dólares, con proyectos de infraestructura de cerca de 12 mil mdp, donde la participación privada puede llegar hasta 33 por ciento.

Destacó que a Puerto Chiapas se le asignarán 8 mil 600 hectáreas en polígono ampliado, 8 mil 200 de tierra neta aprovechable y 525 hectáreas de tierra federal; ahí se busca desarrollar la agroindustria, autopartes, papel, electrónicos, para generar cerca de 84 mil empleos, una inversión de 6 mil mdd, 37 proyectos de infraestructura con casi 13 mil mdp, y una participación privada de casi el 70 por ciento.

En Progreso detalló que son casi mil 750 hectáreas y 320 en predio federal, para impulsar la ciencia y tecnología, esto es una zona de alto impacto, se pretende crear 33 mil empleos con una inversión de más de dos mil mdd y una participación privada del 3 por ciento.

Añadió que esta región necesita cuando menos 172 proyectos con cerca de 100 mil mdp de inversiones con financiamiento público de 36 por ciento y una participación privada de hasta 64 por ciento.

Por otra parte, explicó que las regiones de Salina Cruz tienen un polígono neto de cerca de 2 mil 600 hectáreas y una tierra federal de 741; Tabasco, con un polígono de mil 800 hectáreas y 158 de tierra federal; Campeche con casi dos mil 700 y 82 hectáreas de tierra federal, y Puebla con mil 700 de polígono neto y 97 de tierra federal.