23 de Abril de 2024
Finanzas

Hallan en Veracruz el yacimiento petrolero más importante en 15 años


Foto:

*Representa reservas totales de 350 millones de barriles

| | 04 Nov 2017

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas y petróleo crudo ligero al sur del puerto de Veracruz, calificado como el hallazgo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos terrestres en los últimos 15 años.

Durante el acto de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, el mandatario detalló que se encontró el campo a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que representa reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.

Asimismo, destacó la ventaja estratégica que posee dicho descubrimiento al localizarse donde hay infraestructura, ya que esta situación permitirá que entre en producción rápidamente.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró que el hallazgo se podría extender más e inclusive duplicar su tamaño, con lo que a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Desde el estado de Hidalgo, precisó que la reconfiguración de la refinería de Tula necesitará una inversión de dos mil 600 millones de dólares, con el objetivo de que se pueda producir más gasolina y diésel, 40 por ciento más de lo que se hace actualmente.

Peña Nieto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y José Antonio González, director de Pemex.