26 de Abril de 2024
Nacional

No hubo complacencias con Los Zetas: Fidel Herrera


Foto:

*El exgobernador de Veracruz descartó haber tenido tolerancia con cualquier grupo criminal durante su administración

| | 07 Nov 2017

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, aseguró que durante su administración, de 2004 a 2010, no hubo tolerancia ni complacencia con Los Zetas o con algún otro grupo criminal.

Hay una larga lista de estos criminales abatidos, detenidos o confinados que acreditan que nosotros nunca, ni antes, ni durante, ni después de la administración que yo serví, hubo en absoluto ni tolerancia ni complacencia con ese, ni con ningún grupo criminal”, subrayó en entrevista con Raymundo Riva Palacio para Foro Tv.

Asimismo, el exfuncionario destacó que las autoridades de la entidad han contribuido y colaborado con el gobierno federal para combatir a Los Zetas, a quienes se le vinculó en un estudio de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Dicho estudio consiste en un análisis a los testimonios brindados en tres juicios en contra de Los Zetas en Estados Unidos, el cual señala que Efraín Torres “El Z-14”, quien era el brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le entregó 12 millones de dólares al empresario Francisco Colorado Cessa como apoyo a la candidatura de Fidel Herrera, en ese entonces candidato a la gubernatura de Veracruz.

Agraviado, lastimado, dolido; pero con la razón para aclarar que jamás, nunca, recibimos en absoluto ninguna contribución, apoyo o donativo de grupo criminal alguno o fuera de la ley, como quedó demostrado en las cuentas revisadas por las autoridades electorales y de procuración de justicia en la campaña electoral de 2004”, reiteró el exmandatario estatal ante dicha situación.

Además, precisó que ganó los comicios por un ligero margen y con un tope de gastos de 36 millones de pesos que fue escrutinado, revisado y verificado en su momento, por lo que consideró que cualquier anomalía detectada hubiera sido motivo de nulidad.

Por último, el priista recordó que el empresario Pancho Colorado era un contratista de empresas del Estados, sobre todo de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya presencia ocupaba casi todo el norte de Veracruz, desde Tierra Zamora hasta Pánuco, zona donde perdió las casillas.

Si hubiera habido un vínculo, como dice el testigo protegido, hubiera vinculado a este jefe de Los Zetas con este empresario que hubiera podido transitar lo que ellos llaman donaciones para conseguir contratos en Pemex cuando a mí me tocó servir con dos presidentes de un partido distinto al que me postulo y donde no tenemos ninguna oportunidad ni acceso a información”.