24 de Abril de 2024
Estatal

Impugna Morena en tribunales presidencia de la Jucopo


Foto:

*El juicio se enfoca contra actos y omisiones realizados por quien se ostenta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz

| | 07 Nov 2017

El Diputado Amado Cruz Malpica, exige a la autoridad competente respeto a derechos político electoral y revisión jurídica de la actual presidencia de la Jucopo.

Desde el pasado 31 de octubre del presente año presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, al que se le asignó el Cuaderno de Antecedentes No. 275/2017.

El juicio se enfoca contra actos y omisiones realizados por quien se ostenta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Veracruz, el Diputado Sergio Hernández Hernández del Partido Acción Nacional (PAN).

El Grupo Legislativo de Morena considera que se trata de actos y omisiones que traen como consecuencia la violación del derecho humano de votar y ser votado, ya que se le niega el acceso al cargo de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Veracruzano.

De esa forma se desconoce el acuerdo inicial firmado en el acta de instalación de la Junta de Coordinación Política, el pasado de fecha ocho de noviembre de 2016, misma que fue realizada y firmada por todos los Grupos Legislativos y en la que se validó la rotación de la presidencia de la JUCOPO.

En la fecha referida, se acordó que dicha Junta se dividiría en tres periodos, los cuales quedaron asentados de la siguiente manera; diez meses para el PAN, quien sería representado por el Diputado Sergio Hernández Hernández, ocho meses para el partido Morena representado por el Diputado Amado Jesús Cruz Malpica y seis meses para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representado por el Diputado Juan Nicolás Callejas Roldán.

El interés jurídico de este procedimiento, se basa en el carácter de Diputado Coordinador del Grupo Legislativo de Morena y de la violación del derecho humano de votar y ser votado, puesto que se ha negado el acceso al cargo de la Presidencia de la Jucopo.

El legislador Cruz Malpica, asegura que le causa agravio personal y directo el hecho de que no se cumpla con lo establecido en el acta de instalación de la Jucopo de la 64 Legislatura del Estado de Veracruz, misma que se firmó el ocho de noviembre de 2016, rubricada por todos los grupos legislativos, basados en lo establecido en el párrafo quinto del artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se validó y quedó asentada la rotación de la presidencia de la Junta mencionada.

Considera que el acceso a la presidencia de la JUCOPO y la integración de los diferentes grupos legislativos, están directamente ligadas a los resultados del proceso electoral 2015-2016, ya que así está establecido en el párrafo quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz.

Por todo lo anterior, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso, pide que su demanda siga todo el curso legal hasta dictar sentencia y se ordene la restitución de derechos políticos y electorales violentados.

También pide que se respete su derecho a votar y ser votado en la modalidad de acceso al cargo y ser facultado como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.