29 de Marzo de 2024
Finanzas

Reforma energética mexicana, un regalo para las empresas del ramo: Anna Zalik

Anna Zalik, de la Universidad de York, Canadá.
Foto:

*La investigadora Anna Zalik, de la Universidad de York, Canadá, dijo que este país ya se prepara para vender gas natural a México

| | 08 Nov 2017

Anna Zalik, académica de la Universidad de York, Canadá, señaló que en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) se percibe la favorable situación de suministrar gas natural a México. Tan sólo en 2015 fueron exportados 3.7 billones de dólares del vecino país del norte.

“Se piensa que en 2029 la dependencia de México sobre el gas natural se expandirá al 31 por ciento, mientras la producción del propio país está disminuyendo, (por ejemplo) el año pasado bajó 10 por ciento.

”EEUU ya tiene un mercado dependiente a un lado de ellos, me hace recordar lo que pasó con el maíz después del gobierno de Carlos Salinas de Gortari: México tenía soberanía alimentaria y ahora tienen una dependencia e importan el maíz, algo parecido está pasando con la energía.”

La académica presentó la última conferencia magistral del 1° Foro Regional del Golfo “Acción colectiva y movimientos sociales”, el viernes 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, cuyo título fue “El papel del capital canadiense en la desnacionalización del sector energético en México”.

Al respecto, la investigadora de la Universidad de York citó que no sólo el capital privado sino el propio gobierno canadiense apoya la Reforma Energética del país.

“No sabemos cuáles proyectos, pero obviamente son empresas privadas canadienses las que están aprovechando –con sus relaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex)– en diferentes proyectos, ya sea como contratistas o subcontratistas de las rondas de subastas que se han hecho.”

Para ella, algo llamativo es que las llamadas rondas petroleras, las subastas para licitar las regiones petroleras del país, se desarrollaron pese a los bajos precios del hidrocarburo, lo cual implica que México perdería en términos monetarios; bien pudieron haber esperado, pero quizá decidieron seguir adelante con el proyecto, para hacerlo dentro del sexenio que impulsó tal Reforma. En ese contexto, las concesiones son más bien “regalos” a las empresas del ramo.

Pese al panorama, hay una red de comunidades, organizaciones civiles y sociedad en general que se opone a la reforma energética toda vez que afecta a sus territorios, “no sólo es un asunto de soberanía.

”Aunque a veces vemos a las industrias petroleras como algo que no se puede frenar, porque son demasiado poderosas, sí se han podido evitar varios proyectos en Canadá, EEEUU y obviamente en México.”