28 de Marzo de 2024
Estatal

Tendría Veracruz nueva Ley que Regularía a los Establecimientos Mercantiles


Foto:

*Da entrada LXIV Legislatura a cinco iniciativas remitidas por el Ejecutivo estatal en materia de seguridad pública, cobro de derechos y justicia para adolescentes

| | 07 Nov 2017

La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a cinco iniciativas, remitidas por el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entre las que destaca la propuesta de Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado que tiene por objeto proteger, tanto a las personas como los establecimientos, contra toda acción delictiva.

Con esta ley se regularía en todos los establecimientos mercantiles, la ubicación, instalación, funcionamiento y operación de equipos y sistemas tecnológicos, así como el botón de alerta a cargo de propietarios o representantes legales con la finalidad de proteger a los usuarios.

Se establecerían requisitos y obligaciones que deberán observar los establecimientos mercantiles para garantizar la seguridad del público, factores y dependientes que acudan a los mismos.

Además se tiene como finalidad determinar las bases del análisis de la información obtenida a través de los equipos tecnológicos para la seguridad a partir de la generación de inteligencia que permita incrementar las capacidades en la prevención del delito y combate a las conductas antisociales.

-Sancionarían el Espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública-

El Pleno también turnó a comisiones, para su estudio y dictamen, la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones al Código Penal a fin de incorporar el título “Espionaje Contra las Instituciones de Seguridad Pública” y sancionar severamente esta conducta delictiva.

El documento refiere que una de las conductas delictivas más frecuentes actualmente es el denominado “halconeo” que consiste en el acecho y vigilancia reiterada a las actividades de las fuerzas de seguridad pública y esta información es proporcionada a grupos delictivos.

A quien cometa este delito se le impondrán de siete a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Incurre en este delito quien posea, porte o utilice para el espionaje equipos de comunicación de cualquier tipo; quien permita o consienta la instalación de antenas en las que se intercepte la señal de comunicación de las corporaciones policiacas, entre otros.

-Incluir “paquete de obra” en el Código de Derechos de Veracruz-

El Congreso local también dio entrada a la iniciativa que reformaría el artículo 29 del Código de Derechos para el Estado a fin de incluir el concepto “paquete de obra” y establecer los rangos relacionados con los montos de las mismas, lo cual obedece a que el Instituto de Espacios Educativos debe supervisar conforme al Plan de Trabajo y a los requerimientos técnicos y operativos.

La iniciativa prevé la conversión de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización a fin de cumplir con el decreto al respecto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016.

El documento advierte que el ámbito de su aplicación está dirigido a contratistas, quienes por la naturaleza de las obras a realizar deben contar con los recursos y personal necesarios para garantizar la calidad de la infraestructura física educativa que les sea asignada.

-Adecuarían costo de la constancia de antecedentes penales-

De igual forma, se dio entrada a la iniciativa de decreto que adiciona el apartado E y la fracción I al artículo 15 del Código 860 de Derechos para el Estado de Veracruz a fin de ajustar el costo por la expedición de la constancia de antecedentes penales que solicite cualquier ciudadano.

La exposición de motivos señala que la expedición de constancias de antecedentes penales es un servicio que representa un costo para el Gobierno del Estado de Veracruz por lo que se considera adecuado que el ciudadano que la solicite contribuya al financiamiento del gasto público.

-Crearían la Dirección General de Ejecución de Medidas Sancionadoras-

Por último, fue turnado a comisiones la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado a fin de incorporar la figura de “Autoridad Administrativa Especializada en la Ejecución de Medidas para Adolescentes” como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denominado Dirección General de Ejecución de Medidas Sancionadoras.

Esta figura administrativa contaría con las siguientes áreas: de Evaluación de Riesgos; de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares distintas a la prisión preventiva y de suspensión provisional del proceso; de seguimiento y supervisión de medidas de sanción no privativas de la libertad y la de Seguimiento y Supervisión de medidas de sanción privativas de la libertad.

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo tomado en la instalación de la Subcomisión de Justicia de Adolescentes para el Estado de Veracruz en el que se refrendó el compromiso de impulsar adecuaciones al marco legal en la materia.