29 de Marzo de 2024
Nacional

Autoridades y especialistas comparten experiencias para mejorar la seguridad en ciudades

Mejorar la condición humana, laboral, económica y emocional de los policías, lo básico.
Foto:

* Dotarlos de lo más avanzado en tecnologías de la información y comunicación

| | 08 Nov 2017

Especialistas en materia de seguridad, alcaldes y titulares de seguridad pública de diferentes ciudades del país, compartieron experiencias en materia de seguridad y propusieron diferentes soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes.

Todos ellos coincidieron en que sólo con mejorar las condiciones humanas, sociales, económicas de los policías, así como dotarlos de adecuadas estratégicas y el uso de la tecnología de punta, se puede tener ciudades seguras

Como parte del evento Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras, convocado por Intelico, empresa de seguridad privada desarrolladora de tecnología de vanguardia en la materia que encabeza Marco Antonio Faustinos, se llevó a cabo el Panel: Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana.

En él, Mario Arroyo Juárez, experto en seguridad, reducción del delito y prevención de la violencia dijo que para tener ciudades más seguras es necesario el uso de nuevas tecnologías y la mejora de la situación económica y capacitación de los elementos de seguridad.

Esto se debe llevar a cabo de forma coordinada entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general.

Además de crear la cultura de la prevención, contar con una plataforma tecnológica que sea el soporte de todo programa y acciones, así como mejorar la calidad de vida de las personas, promover los derechos, el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo humano sostenible.

Bernardo León Olvera, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia Michoacán. Expuso el caso de éxito de su municipio que ha logrado bajar el índice delictivo gracias a la profesionalización del sector policiaco, su crecimiento en número, su mejora económica y el establecimiento de una muy completa infraestructura policiaca. Que busca convertir a Morelia en una de las cincuenta ciudades más seguras del mundo. Su principal acción es hacer que la gente quiera y defienda a su policía.

Salvador Caro Cabrera, Comisario General de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Jalisco, indicó que en su ciudad se trabajó en ajustar las jornadas de trabajo de sus elementos, haciéndolas más humanas y se mejoraron sus ingresos económicos y prestaciones, así como se le dotó de mejores tecnologías de la información y comunicación.

José Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Pública, del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, comentó que ellos trabajaron en la mejor atención a los derechos humanos y económicos de su policías, para cambiar la percepción mental de estos, mejorar la coordinación, el uso de nuevas estratégias, la organización de la sociedad, la aplicación de adecuadas tecnologías, con lo que han logrado en los últimos años bajar los índices delictivos del primero que tenían al décimo en el Estado de México.

Clara Luz Flores Canales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, habló del modelo policiaco aplicado en su demarcación, el cual se basa en la plena participación de la sociedad organizada. La cual tiene una participación directa en el trabajo de los en la organización y labor de los cuerpos de seguridad.

Finalmente, el coronel Raúl Vera Maldonado, Asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia habló de Policía y Convivencia Ciudadana. Se refirió al modelo colombiano el cual se basa en la prevención policial que está basado en el control de ciertos comportamientos que afectan la convivencia social. El policía del futuro, dijo, se deberá a su comunidad y sólo a esta le dará cuenta y registro de sus actos.

En el evento se contó también con un salón de exposiciones en el que se exhibieron los últimos adelanto en materia de equipos de seguridad.