18 de Abril de 2024
Nacional

700 mdp aprobados por la Cámara de Diputados para las universidades pagarán pensiones y prestaciones de fin de año

Enrique Levet Gorozpe.
Foto:

*Esto lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, (CONTU), Enrique Levet Gorozpe

| | 10 Nov 2017

Los diputados federales Hortencia Aragón, de la Comisión de Educación, así como Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apoyaron las gestiones para lograr recursos por el orden de los 700 millones de pesos que servirán para el pago de los sistemas pensionarios de algunas universidades que están en quiebra técnica y prestaciones de fin de año.

Esto lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, quien adelantó que si las universidades que presentan quebrantos técnicos financieros no reciben apoyo para salir de esta situación, convocarán a marchas nacionales, incluso al paro nacional de todos los sindicatos universitarios.

Definió que los 700 millones de pesos que se aprobaron este jueves en la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no son suficientes, por ello también realizaron gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Estamos hablando de una cantidad importante de recursos porque son siete universidades las que están en dicha circunstancia”, destacó y refirió que la CONTU también hizo gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente en la Unidad de Coordinación de las Entidades Federativas y su titular Emilio Suárez Licona, para plantear la problemática de las universidades.

Refirió que a lo largo de los últimos meses se han manifestado los trabajadores universitarios de Zacatecas, Nayarit, Morelos, Michoacán, entre otros.

“Son problemas muy serios que están pasando en las universidades”, resaltó y expuso que los días 16 y 17 de noviembre próximos, habrá una asamblea general en la ciudad de Oaxaca en donde analizarán la situación que guarda cada una de las instituciones que están declaradas con quiebra técnica.

Fue ahí donde anunció que si ven que no hay una solución “real” para poder solventar el pago de las universidades, pudieran realizar otro tipo de acciones más “fuertes” y propiciar un llamamiento general de lucha, de manera que podrían hacer manifestaciones y hasta paro nacional de todos los sindicatos universitarios.